Partido Popular de Lugo

El alcalde de Bóveda asegura que “la única administración que le dio la espalda a los vecinos con el problema del agua fue la Diputación de Lugo”

Viernes, 22 de noviembre de 2013.- El alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, rechaza las críticas vertidas por el parlamentario socialista Vicente Docasar y le recuerda que “la Diputación de Lugo fue la única administración que le dio la espalda a los vecinos con el problema del agua”. El regidor afirma que el presidente de la institución, José Ramón Gómez Besteiro se había comprometido a colaborar con el proyecto de la segunda fase de abastecimiento de agua “y tuvo que ser la Xunta la que finalmente mejore la ETAP y haga la inversión que corresponde”, destaca.

Arias precisa que Augas de Galicia adjudicará las obras de mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Bóveda este mismo mes, de manera que los trabajos sobre el terreno podrán comenzar a principios de 2014. “Cumpliendo este calendario a mediados del próximo año el Ayuntamiento dispondrá de una alternativa para el suministro de agua frente a la captación del embalse de Vilasouto”, explica el mandatario.

“Es curioso que Docasar responsabilice a la Xunta, que es quien aporta el 70% de una inversión de 700.000 euros para solucionar el problema, mientras que la Diputación de Lugo prefirió seguir mirando para otro lado y castigar a los pequeños Ayuntamientos, igual que hace con el plan de empleo”, reprocha Arias. El alcalde tampoco comparte el argumento de los populares sobre la competencia de la obra, “puesto que la Diputación financia este tipo de actuaciones en otros ayuntamientos de la provincia”.

El regidor de Bóveda recuerda que ni el PSOE ni el BNG se atrevieron a votar a favor cuando se pidió el cambio de destino del dinero de la piscina para la ETAP, al igual que ayer socialistas y nacionalistas votaron en contra de que Bóveda tuviera opción de beneficiarse del plan de empleo provincial.

Papel mojado

El presidente de la Diputación de Lugo había dado su palabra e incluso había rubricado un acuerdo en el que se destinaba el importe de la piscina, que no llegó a realizarse, a las obras de la ETAP, pero cuando llegó el momento decidió no cumplir su palabra “rompiendo su compromiso con los vecinos y vecinas de la localidad”.

Arias reclama el compromiso y diligencia de la Xunta para solucionar los incidentes con el suministro y recuerda que el Gobierno local “hizo las gestiones oportunas con las administraciones y también mantuvo en todo momento informados a los vecinos sobre el estado del agua”.

Proyecto

Las obras incluyen una nueva captación en el río Viloria que permitirá una suministración de agua con calidad apropiada durante los períodos de proliferación de cianobacterias en el embalse. Es agua será impulsada hasta la potabilizadora mediante un bombeo con dos bombas de 20 kw cada una. En la planta se proyectará una tercera línea de tratamiento de agua mediante filtración con el propósito de incrementar la capacidad de la potabilizadora desde 11 hasta 17 litros por segundo. El proyecto recoge además la reparación y renovación de diferentes elementos de la estación de tratamiento, así como una impermeabilización y sellado de los depósitos, la reparación de los contadores de distribución a las parroquias y la mejora y ampliación del edificio.

Por último, se instalará un nuevo cuadro general de la planta que permitirá un adecuado control y funcionamiento de la planta y se automatizará el modo de que su manejo sea más cómodo y seguro.