El diputado popular en El Congreso de Los Deputados por Lugo, Joaquín García Díez, informa de la inminente publicación en el BOE de la Declaración de Impacto Ambiental de la Autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada, una vez que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) formuló la declaración de impacto medioambiental favorable a la realización de esta Autovía.
El popular recuerda que cuando el nuevo gobierno popular tomó posesión en diciembre de 2011 se encontró como la Autovía Ponferrada-Orense se encontraba en fase de estudio informativo provisional, aprobado el 30 de julio de 2008, y pendiente de obtener la declaración de impacto ambiental.
Por ello, García Díez explica que para desbloquear el expediente y su tramitación administrativa, el Ministerio de Fomento revisó el trazado para tratar de minimizar la afección al Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra, que es el elemento que estaba bloqueando esa situación
Con este fin, -añade-, se trabajó con la Dirección Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia y se mantuvieron numerosas reuniones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente precisamente para garantizar una solución medioambientalmente aceptable que es lo que finalmente se ha producido.
En este sentido, el diputado nacional asegura que la obtención de la DIA, es el paso previo para, a partir de ahí aprobar de forma definitiva el estudio informativo de esta autovía y posterior redacción de los proyectos constructivos.
La A-76 es una infraestructura incluida en el PITVI, la nueva planificación del Ministerio de Fomento.
Se trata de una autovía de gran importancia para la vertebración de la Galicia interior, constituyendo un tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacía Castilla-León (además de la A-6 y la A-52). Además es de vital importancia para la comarca de Lemos, que necesita contar con una buena vía de comunicación alternativa a la N-120.