La portavoz del PP de Monforte, Julia Rodríguez, exige a la Diputación de Lugo que responda “sobre su gestión de Gobierno y no tiré balones fuera” en relación con la contratación a una empresa privada para el mantenimiento de la finca del Pazo de Tor. Los populares recuerdan que la asociación monfortina Prodeme se ofreció desde el año 2008 para acondicionar el terreno a cambio de hacerlo productivo, un trabajo que asumirían a coste cero.
“La Diputación dice que el contrato se ajusta a derecho pero nadie cuestionó el contrato. Solo faltaría que no se ajustara”, replica la popular.
Julia Rodríguez no comparte la estrategia de defensa de la Diputación provincial que en lugar de “ofrecer las explicaciones que corresponden, remiten a la gestión del anterior Gobierno provincial”. La portavoz del PP asegura que “estamos cansados de escuchar a los socialistas que no toca hablar de la herencia de Zapatero, pero cuando son ellos los que tienen que informar de su gestión, solo saben recurrir al pasado”. “Ahora son ellos los que están en el Gobierno y tomaron esta decisión que a todas luces vemos injusta”, añade.
Los populares reconocen el mérito de una asociación que ha encauzado su actividad hacia una línea empresarial para garantizar la continuidad de su labor social, un aspecto “que debe aportar un valor añadido sobre cualquier otra empresa”. Julia Rodríguez indica que desde el año 2008 Prodeme ofreció este acuerdo a la Diputación que respondió 5 años después con la contratación de una empresa privada que cobrará por un servicio “que ellos harían de manera desinteresada”. “Creo que por lo menos estaban en la obligación de atenderlos y considerarlo”, reprocha la portavoz.
Obligados a tener memoria
El Grupo Municipal del PP de Monforte valora los datos dados a conocer los pasados días por el gerente del Hospital Comarcal y destaca que “en Monforte estamos obligados a tener memoria” tal y como reza la pancarta de la Plataforma sanitaria porque “podemos comprobar que lo que se nos dijo sobre el cierre o el desmantelamiento no se corresponde con la realidad, sino todo lo contrario”.
Los populares aseguran que se mantienen vigilantes y atentos para comprobar el funcionamiento y la implantación de la gestión integrada que ya ha dado sus primeros frutos. “Tres meses después de la publicación del decreto toca hacer balance con unos datos muy clarificadores sobre la mejora del servicio que se presta”, indica Rodríguez.
La portavoz del PP valora de manera especial el incremento de la actividad en los quirófanos en un 71% con respeto a 2009, la reducción de los tiempos de espera o la implementación de nuevos servicios, como la prueba de amniocentesis o la nueva vía rápida para combatir el cáncer de garganta, que anunció el gerente. Subraya además el dato de la cifra de espera quirúrgica que en Monforte se sitúa en los 44 días, frente a los 82 días de media global.