El Grupo Municipal del PP de Monforte pedirá a la Diputación de Lugo que explique su negativa a que la Asociación para la protección de las personas con discapacidad intelectual, Prodeme, asumiese el mantenimiento de la finca de Tor, tal y como han venido solicitando desde el año 2008 a través de su director. Los populares critican que se contrate a una empresa privada cuando la asociación monfortina estaba dispuesta a mantener y cuidar la finca gratis a cambio del uso del terreno.
Los populares muestran su sorpresa tras conocer por los medios de comunicación que una empresa privada se encargará de acondicionar la parcela que rodea el pazo por un importe de licitación de 42.834 euros durante un año. La portavoz del PP, Julia Rodríguez, asegura que desde Prodeme ofrecieron al ente provincial la posibilidad de adecentar y cuidar el terreno de manera desinteresada a cambio de poder aprovechar parte de los recursos de los que dispone la finca.
En concreto, desde la asociación monfortina plantearon la posibilidad de acondicionar alguna zona para vivero de plantas autóctonas y otra para pastorear con ganado ovino de leche cuya producción láctea se utilizaría posteriormente en la elaboración de quesos ecológicos y artesanales de oveja. En sus escritos a la Diputación, el director de Prodeme afirmaba que esta actividad “redundaría en un beneficio económico-laboral para este colectivo de personas con discapacidad intelectual y que además la experiencia se pondría a disposición de todo el sector productivo de la zona del que podría ser un referente”.
Julia Rodríguez estudia presentar una moción al Pleno de la Corporación para interesarse por los motivos que llevaron a la Diputación de Lugo a no tener en cuenta la propuesta de Prodeme, una asociación “que lleva 30 años trabajando con fines sociales y siendo su principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familiares”.