Partido Popular de Lugo

El PP apuesta por evitar duplicidades en los procesos administrativos de la exportación alimentaria

12 jun. 2013.- La diputada lucense del PP Olga Iglesias ha defendido hoy, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso que se evalúen y proceda a modificar, en caso necesario, las estructuras administrativas con el fin de garantizar que no existen solapamientos y duplicidades en los procesos administrativos de la exportación, incluyendo las autorizaciones previas de establecimientos para la exportación y la elaboración de las correspondientes listas.

La parlamentaria popular ha presentado una enmienda a una Proposición no de Ley del PSOE, relativa a la exportación de alimentos, en la que se pedía también seguir mejorando y simplificando el proceso de gestión de ventanilla única para la emisión de certificados de exportación, usando un sistema integrado de gestión con apoyo telemático.

Iglesias ha destacado que las exportaciones del sector agroalimentario español superaron en 2012 los 36.000 M€, lo que supone más del 12% de las exportaciones totales y en términos de aportación al PIB un 50% más de lo que supone la contribución de la agricultura en general, 2,3% vs 3,6%.

La diputada popular ha destacado la ingente labor que el Ministerio de Agricultura está realizando en defensa del sector agrario y ha recordado, por ejemplo, leyes tan importantes como la ley de la cadena alimentaria o la ley de integración cooperativa.

Iglesias Fontal ha dicho que “no ha sido necesario que el Grupo Socialista presentase esta PNL ante la Comisión de Agricultura para que el Gobierno se pusiese a trabajar” y ha alabado el espíritu reformista del Gobierno de Rajoy, que ha llevado a la creación de un Programa para la Reforma de las Administraciones Públicas que incluye a la exportación de alimentos.

La diputada lucense ha lamentado que el PSOE se haya opuesto a la enmienda presentada, cuya intención era apoyar la actividad exportadora de nuestro sector agroalimentario, que ha demostrado su gran dinamismo al haberse abierto a los mercados exteriores en un momento de dificultad económica como es el actual. Según ha recordado, sólo en 2012 ha crecido un 89% respecto a 2011, por lo que, en su opinión, la Administración tiene que actuar como palanca de sus exportaciones.