Partido Popular de Lugo

Barreiro reivindica el papel esencial del Senado como Cámara de segunda lectura y de representación territorial

17, may, ’13.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha reivindicado hoy “el papel esencial del Senado como Cámara de segunda lectura y de representación territorial” y ha apostado por seguir trabajando para dotarlo de un mayor papel dentro del modelo autonómico que recoge la Constitución.

Durante su intervención en la XIX Interparlamentaria Popular que se celebra en Salamanca, José Manuel Barreiro ha afirmado rotundamente que el Senado no es una Cámara “florero” como algunos pretenden vender. Del mismo modo, ha resaltado que los senadores populares quieren ayudar a resolver los problemas de los ciudadanos, así como su desacuerdo con los partidos que “quieren convertir el Senado en un adorno”.

Así, el portavoz del PP ha explicado que los trabajos de la Ponencia están muy avanzados y, en su opinión, “servirán de referencia para emprender una reforma de la Cámara Alta que mejore el funcionamiento de nuestra democracia y contribuya al equilibrio territorial y el progreso de España, así como a recuperar la confianza de los ciudadanos en la política”.

Igualmente, José Manuel Barreiro ha afirmado con rotundidad que el Senado cumple “escrupulosamente” el mandato que le otorga la Constitución y todas la Leyes que le remite el Congreso son mejoradas, gracias a que la Cámara cumple la función de segunda lectura y ofrece una mayor reflexión en los textos legislativos. “Cumplimos escrupulosamente el mandato de la Constitución y de la sociedad española”, ha apostillado.

Para finalizar, el portavoz de los populares en la Cámara ha remarcado que “el PP ha dado la cara en el momento más difícil y de una manera ejemplar”, y ha reconocido la labor de la secretaria general Cospedal al frente del Partido.

INFORME DE PORTAVOCES

Dentro del informe del trabajo del Grupo Popular en el Senado en estos primeros meses del año, Barreiro indica que jamás en la historia de la democracia se había realizado semejante actividad parlamentaria en ambas Cámaras, poniendo en marcha un proceso de reformas sin precedentes.

En esta legislatura –explica el Informe del portavoz- se ha disparado la actividad  del Congreso y del Senado gracias al plan de reformas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo único objetivo es salir de la crisis y volver a la senda del crecimiento. Actividad parlamentaria que el portavoz de los populares califica de reformista, ambiciosa y responsable.

Desde enero de 2013 el GPP ha presentado 33 mociones, para su debate en pleno o en comisión, cuyo objetivo fundamental ha sido profundizar en la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, así como para poner en marcha medidas contra el desempleo juvenil. Además, se han presentado en el registro de la Cámara 273 preguntas escritas, 15 preguntas orales en pleno, 17 preguntas orales en comisión y 29 peticiones de comparecencias.

La constitución de los Grupos Territoriales, un instrumento más de trabajo de los senadores en su territorio. Así, en la presente legislatura se han constituido los Grupos Territoriales de Andalucía, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Comunidad Valenciana y Canarias, además de las reuniones de trabajo del Consejo de Dirección del Grupo Popular con los presidentes de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para abordar los problemas que afectan a dichas ciudades y poner en marcha iniciativas que ayuden a resolver sus demandas.

Para el portavoz de los populares en el Senado, toda la actividad parlamentaria del PP va encaminada a recuperar el tiempo perdido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que se empeñó en negar la crisis en vez de emprender las reformas que España necesitaba, tal y como si hicieron los países de nuestro entorno.