22, abr, ’13.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha calificado de “incoherencia” la propuesta de Rubalcaba de suprimir el Senado y ha asegurado que “es una pena que el PSOE, que tendría que ser un pilar importante para la resolución de los problemas que tiene este país, se está convirtiendo en sí mismo en un problema más”.
Barreiro, que ha participado esta mañana en los desayunos informativos organizados por Fórum Europa, ha señalado que las manifestaciones de ayer de Rubalcaba demuestran claramente esto y ha recordado que hace un año, todos los grupos políticos del Senado aprobaron una moción a propuesta del PSOE, para la creación de una ponencia de Reforma del mismo y para avanzar en reforzar el papel territorial de la Cámara. “Un partido que sobre un tema fundamental de la arquitectura del Estado, hace un año tiene una posición, y hoy tiene otra totalmente distinta, supone un problema en sí mismo”, ha apostillado.
En relación a la Ponencia de Reforma de la Cámara, el portavoz popular ha recordado que se está trabajando desde los inicios de esta legislatura, con el fin de mejorar la función territorial de la Cámara y que cuenta con un gran consenso por parte de todos los grupos parlamentarios.
Así, ha explicado que uno de los aspectos que se están debatiendo en la Ponencia de Estudio es convertir al Senado en Cámara de primera lectura en todos aquellos asuntos que estén relacionados con su papel territorial, como la reforma de los Estatutos de Autonomía, la financiación autonómica, la cesión de tributos del Estado o la aprobación de leyes que afecten directamente a las Comunidades Autónomas.
DESAHUCIOS Y ESCRACHES
José Manuel Barreiro ha asegurado que los desahucios no “son un problema que surjan ahora, lo novedoso es que por primera vez un Gobierno está legislando para resolver el problema”.
En lo referente a los escraches, ha afirmado con rotundidad que “atentan contra la convivencia pacífica de los españoles” y se ha mostrado convencido de que “no se debe sustituir el debate en las instituciones por el debate en la calle”.
El portavoz popular ha defendido el papel de la Monarquía y ha asegurado que “afortunadamente en España, la gran mayoría de los españoles reconocemos lo que significó, lo que significa y lo que significará en el futuro la Corona. “Este país no sería lo que es hoy sin el papel de la Corona, y en particular, de quien ostenta la máxima representación, el rey Don Juan Carlos”.
REFORMAS DEL GOBIERNO
En otro punto de su intervención, ha afirmado que el programa de reformas puesto en marcha por el Gobierno de Mariano de Rajoy sienta las bases para el crecimiento económico y la creación de empleo. Además, ha señalado que todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo están encaminadas a reducir y controlar el déficit, a reestructurar el sistema financiero español y a la implementación de políticas de crecimiento.
En opinión del portavoz del PP en el Senado, la política económica de Zapatero, así como el excesivo endeudamiento de todas las Administraciones Públicas en la etapa socialista, provocó una desconfianza internacional en la economía española, pero “gracias a las políticas del Gobierno del PP esta situación se ha revertido”, ha puntualizado.
Así, José Manuel Barreiro ha enumerado una serie de datos positivos que confirman la evolución favorable de nuestra economía. Como ejemplos, ha resaltado el crecimiento de las exportaciones, la consiguiente reducción del déficit comercial y el control del déficit.
Estos datos nos permiten afirmar –ha dicho el portavoz de los populares en la Cámara Alta- que en el año 2014 España retornará al crecimiento económico y la creación de empleo, y los españoles empezarán a percibir los efectos de la recuperación económica”.
EL PAPEL DEL SENADO
En relación al papel de la Cámara Alta, Barreiro ha subrayado que el Senado ha cumplido “fielmente” con todas las funciones que le ha encomendado la Constitución y ha destacado la importante labor de control al Gobierno que viene realizando durante todos estos años a través de preguntas o interpelaciones.
En su opinión, “es más necesario que nunca” defender el modelo democrático que votamos todos los españoles en 1978, el sistema bicameral. También ha recordado que países relevantes de la Unión Europea cuentan con un sistema bicameral.
Según Barreiro, el bicameralismo permite mejorar los mecanismos de control a la actuación del Gobierno, aporta una mayor representación de los territorios y contribuye a una mayor reflexión y debate a la hora de aprobar las leyes.
FIGURA DE MANUEL FRAGA
Durante su intervención en el Fórum Europa, José Manuel Barreiro no quiso dejar de destacar la importante figura de Manuel Fraga como padre de la Constitución, presidente de la Xunta y senador, con quien “tuve el honor de trabajar como Conselleiro, vicepresidente de la Xunta y senador”.
Ha definido a Fraga como “un hombre de Estado de talla excepcional que dejó en el diseño de la España democrática una huella imborrable”. En su opinión, su ejemplo debe servir para poner en valor a los hombres de Estado, que dejan aparcados sus intereses personales por el servicio a España.
En su opinión, tener pasión por “tu tierra” no significa romper con el resto de España y como ejemplo puso en valor la gestión de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, que revalidó su mayoría absoluta en las elecciones autonómicas celebradas el pasado mes de octubre apostando por salir de la crisis y la creación de puestos de trabajo, que es de lo de verdad demandan los ciudadanos.