Madrid, 13 de marzo de 2013.- El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha preguntado hoy al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, por las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno para solucionar el problema generado por la sanción impuesta a España por la sobrepesca de caballa en 2009.
García Díez ha criticado las negligencias cometidas por el anterior Gobierno socialista, al que acusó de “haber arruinado el presente del sector pesquero español y haber hipotecado su futuro”, y ha dejado claro que “no se puede responsabilizar a los pescadores por una sobrepesca cuando quien controla, quien tenía las herramientas para sumar las diferentes capturas que diariamente se producen y que se comunican al menos por 3 instrumentos diferentes al ministerio, era la anterior administración general del estado.
El portavoz popular achacó a los socialistas una práctica irresponsable y populista basada en el “pescar lo que queráis y sin control alguno” y ha subrayado que esta actitud, al margen de las sanciones que tendremos que abordar, llevó a la pérdida de credibilidad de España ante las instancias comunitarias e internacionales.
Para los populares, alguien debe explicar por qué los datos de sobrepesca del 2009, que reflejan que la flota española capturó cuatro veces más de la cuota de caballa que tenía autorizada, no se han conocido hasta ahora, cuando desde hace un año conocemos ya el castigo por pescar más de lo permitido en 2010.
García Díez recuerda que durante los ocho años de Gobierno socialista que él ejerció como portavoz de Pesca del GPP advirtió en varias ocasiones del peligro de la pesca sin control y citó la respuesta que le daba el entonces secretario general de Pesca, que en mayo dl 2010 aseguró que “el ministerio ha llevado a cabo la gestión de la cuota de la caballa con el máximo grado de transparencia”. “Pues menos mal”, espetó el diputado gallego.