Partido Popular de Lugo

Barreiro: “Los PGE dicen la verdad, gestionan la realidad y están comprometidos con los esfuerzos que están haciendo los españoles”

10, dic, ’12.- El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha afirmado hoy, en el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 , en el Pleno del Senado, que  estos “dicen la verdad y gestionan la realidad”. “Son unas cuentas basadas en un cuadro macroeconómico que refleja la realidad que está viviendo el país, están comprometidos con el sufrimiento y los esfuerzos que está llevando a cabo la sociedad española y que van a permitir que España salga de la crisis”, ha afirmado.

En su intervención en el debate de los vetos a las cuentas públicas, Barreiro ha señalado que lo primero que buscan los Presupuestos para 2013 es “cerrar la hemorragia que el déficit público supone para nuestra economía”. En este sentido ha recordado que la deuda de España está por encima del 80% del PIB, “que es un hecho grave, pero lo que es más grave y hay que preguntarse es por qué hemos llegado a esto si en el año 2007 esta deuda era del 37% del PIB”.

Así, el portavoz de los populares en el Senado ha preguntado a los miembros del PSOE, a qué dedicó su Gobierno y qué hizo para llegar a duplicar esta cifra. “Y si hablamos de la deuda exterior, la cifra de deuda se multiplica por cuatro”, ha apostillado el dirigente popular.

José Manuel Barreiro ha afirmado que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy asumen la deuda, pero ha puntualizado y ha querido dejar muy claro que “ésta es la herencia nefasta de la gestión del anterior Gobierno del PSOE”. “El Gobierno y la sociedad española han recibido esta herencia y es con lo que están trabajando, y lo están haciendo bien”, ha remarcado.

Así, ha reprochado al PSOE que ahora sean ellos mismos lo que estén culpando de esta situación al “heredero de la deuda”, cuando este Gobierno –en referencia al actual Ejecutivo- lleva gestionando el país un año y los socialistas estuvieron 7 años, que fue precisamente en los que se multiplicó nuestro déficit.

Del mismo Barreiro, ha reprochado a los socialistas que durante sus años de Gobierno se perdieron tres millones de puestos de trabajo y se cerraron 300.000 empresas. “No es que queramos hablar de la herencia de Zapatero, lo que no queremos es que culpen a los herederos”, ha denunciado.

MARCADO CARÁCTER SOCIAL DE LOS PGE

A lo largo de su intervención, José Manuel Barreiro también ha querido remarcar de manera especial que las cuentas públicas para 2013 “tienen un marcado componente social”, ya que más del 64% del total del Presupuesto está destinado precisamente al mantenimiento de los servicios sociales básicos. Así, ha apuntado que este porcentaje es un 5% superior al que iba destinado a esta partida de servicios sociales en el ejercicio anterior.

Al hilo de esto, el portavoz de los populares ha remarcado también que “este Gobierno da la cara y está dando la cara ante la sociedad para decir la verdad y para gestionar esta realidad con las limitaciones antes referidas de la herencia y de las cifras de déficit que tiene nuestro país”.

PENSIONES

En otro punto de su intervención, Barreiro ha hecho referencia al incremento en la partida destinada al pago de las pensiones, que se incrementa en 5 puntos con respecto al ejercicio anterior. “Es verdad que el 74% de las pensiones suben un 2%, que el resto lo hacen en un 1%;  y que a todos nos gustaría subir todas las pensiones en un 2,9%, pero aquí el único Gobierno que congeló las pensiones fue el del PSOE”, ha apostillado con rotundidad.

En este sentido, ha rechazado las críticas de los socialistas y les ha pedido que tengan memoria, ya que están reprochando y censurando la actuación del Gobierno del PP en esta materia, cunado los únicos que congelaron las pensiones fueron ellos mismos.

PAGO DE LOS INTERESES DE LA DEUDA

Barreiro ha explicado también que dentro de los PGE, son más de 38.000 millones de euros los que se tienen que destinar al pago de los intereses de nuestra deuda. “Si esto no fuera así, el escenario cambiaría totalmente, pero lamentablemente tenemos que pagar estos intereses de una deuda que es la herencia que hemos recibido y porque somos un país que paga su deudas”, ha afirmado contundentemente.

Además, el portavoz del PP en el Senado ha recordado como ha tenido que ser el Gobierno de Mariano Rajoy el que articule mecanismos para pagar lo que se debía, y ha puesto como ejemplo de ello el pago a proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico.

CUADRO MACROECONÓMICO

En referencia al cuadro macroeconómico que sustenta las cuentas para 2013, Barreiro lo ha calificado como el más realista de los últimos años y en este punto ha recordado que “en sus previsiones en los años 2008, 2009, 2010 y 2011, el Gobierno del PSOE no acertó ni uno”.

“No me puedo creer que en diciembre de 2011, la vicepresidenta económica del Gobierno de Zapatero, Elena Salgado, no supiera que el déficit público de nuestro país no fuera del 6%, sino casi tres puntos superior, como luego demostraron los propios funcionarios del Estado”, ha finalizado el portavoz popular.