Partido Popular de Lugo

Barreiro califica como “mezcla difícil de ligar” el posible pacto de gobierno entre CiU y ERC en Cataluña

28, nov, ’12.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha sido entrevistado hoy en el programa “Los Desayunos” de TVE, donde ha calificado el posible pacto de gobierno entre CiU y ERC  en Cataluña, como “una mezcla difícil de ligar. Primero, por los resultados del domingo y segundo, por lo que expresamente defiende cada formación política. CiU está hablando de ajustes y reformas en el ámbito económico y ERC dice lo contrario”.

El Portavoz del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, durante la entrevista en “Los Desayunos” de TVE

José Manuel Barreiro durante la entrevista en “Los Desayunos” de TVE

En relación con la elecciones catalanas, el portavoz popular ha recordado que el presidente del Gobierno ha dejado muy claro que el Gobierno seguirá ayudando a Cataluña y ha subrayado que el Partido Popular va  a seguir contribuyendo a la estabilidad en Cataluña “siempre en todo aquello que vaya en beneficio de las condiciones de vida de los hombres y mujeres de Cataluña. Evidentemente, nosotros no vamos a estar en ninguna postura soberanista, en la que tampoco está el pueblo catalán a juzgar por los resultados de las elecciones”.

Barreiro ha indicado que estas elecciones han sido planteadas como un plebiscito por parte el señor Mas y los catalanes lo han rechazado de forma rotunda, “CiU ha pasado de 62 escaños a 50, esta es la respuesta que la sociedad catalana ha dado a la posición planteada por Mas”.

En su opinión, se están buscando excusas para no abordar el problema de fondo en Cataluña, que es darle estabilidad, porque se ha creado una sensación de pérdida de confianza y de pérdida de estabilidad. “Los políticos no podemos estar para crear problemas, tenemos que estar para resolver problemas. Da la impresión que en Cataluña, el señor Mas y alguno más, en los últimos meses se han dedicado a crear problemas y por ahí no podemos seguir”

REFORMA DEL SENADO

Por otro lado, Barreiro ha defendido el doble papel del Senado, como Cámara de segunda lectura y de representación territorial, tal y como recoge la Constitución, y ha asegurado que “es bueno, porque contribuye a la mejora legislativa, contribuye a sacar normas que ayudan a solucionar los problemas que tiene la sociedad. Pero – ha apuntado -, que en momentos tan  difíciles como los que está viviendo la sociedad española, no es fácil trasladar su importancia y el papel fundamental que representa”.

“España es un país descentralizado, no es un país federal, pero es necesario contar con una Cámara que permita la articulación del debate territorial. Cuando se creó la Constitución en el año 78 no existía un desarrollo autonómico en España, por lo tanto, es necesario llevar a cabo ese ajuste y en ese sentido estamos trabajando”, ha afirmado.

En este sentido, el portavoz del GPP en el Senado ha indicado que en la actualidad existe una Ponencia que está estudiando la reforma del Senado, donde posiblemente se aborde el debate del sistema de elección de los senadores o el número de representantes.

Pero el senador popular ha incidido en que “donde más tenemos que trabajar es en cumplir el objetivo de que el Senado sea Cámara de representación territorial, de tal forma, que todos los debates que respondan a ese objetivo, como financiación autonómica o local, se realicen en la Cámara territorial porque para eso ha sido creada”.

De la misma forma, Barreiro ha puesto de manifiesto que “puede que no hayamos sido capaces de trasladar la transcendencia que en un Estado moderno tiene la existencia de un Estado bicameral. Es obvio que hay un interés en reformarlo, sino no tendría sentido que hubiera una Ponencia trabajando en esta dirección. Por primera vez, hay un consenso de todos los grupos y vamos a avanzar desde ahí. Hay un compromiso firme de que una primera parte de este trabajo esté disponible al finalizar el primer período de sesiones del próximo ejercicio. Sería un fracaso si no somos capaces de abordar esa reforma para que en la parte territorial el Senado cumpla”

Sobre la utilización de las diferentes lenguas oficiales en el Senado, el senador gallego ha asegurado que en una Cámara donde todos se entienden en una misma lengua no tiene sentido utilizar instrumentos para poder entenderse y ha recordado que la Comisión de Comunidades Autónomas recogía ya la utilización de las lenguas.  “Estoy convencido que en el marco de la Ponencia de Reforma del Senado tendremos que discutir esa cuestión”  ha puntualizado.