Madrid, 25 de septiembre de 2012.- El diputado por Lugo y portavoz de pesca del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín García Diez, ha logrado hoy, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, que el Grupo Socialista no aprobara una proposición no de ley relativa a la pesca artesanal que dejaba fuera a una parte importante de la flota.
Los socialistas pretendían dejar fuera del trato como artesanales, entre otros, a los arrastreros marisqueros andaluces del Golfo de Cádiz, las barcas de arrastre catalanas y valencianas del Mediterráneo y los arrastreros de litoral gallegos que faenan al día. “¿Realmente quieren excluir los socialistas a todas estas flotas?”, se preguntó García Díez..
Para el portavoz popular de Pesca, los socialistas están equivocados en sus planteamientos sobre el sector pesquero artesanal. “Cuando gobernaban no supieron poner en valor ni defender a la flota artesanal ante las instancias comunitarias, y ahora que no son Gobierno prefieren defender las posturas de la comisaria Damanaki que situarse del lado de los que trabajan desde el Gobierno para conseguir una definición de pesca artesanal que no excluya a muchas embarcaciones familiares que son la riqueza de algunas comarcas costeras españolas”, afirmó García Díez.
“Prefieren la foto amable del ecologismo mal entendido a la defensa de las de los intereses de los pescadores, independientemente de las artes que utilicen en sus pequeñas embarcaciones en jornadas de pesca que no superan las 24 horas de duración”, explicó.
Joaquín García Diez defendió que la pesca artesanal es el principal motor económico de numerosas y pequeñas comunidades costeras dispersas en todo el litoral nacional y aseguró que juega un papel importante en el mantenimiento de la población en estas zonas costeras.
Para el diputado popular, la pesca artesanal está atravesando su particular calvario y está sufriendo las consecuencias de una pésima gestión llevada a cabo por el Gobierno socialista, para el que la pesca artesanal no contó con la importancia y la relevancia que merecía en cuanto a su representatividad social y económica. “Una circunstancia que se vio agravada en Galicia en el periodo de Gobierno del bipartito”, añadió García Díez.
Los populares aseguran que esta situación contrasta con la actual. Según García Díez, “para el Gobierno de Mariano Rajoy la pesca artesanal es la actividad pesquera de mayor atención y esto se ve reflejado con las decisiones que viene adoptando desde su toma de posesión”.
El portavoz de Pesca del GPP ha defendido que la consideración de pesca artesanal debe comprender a todas las embarcaciones menores de 15 metros o que realicen mareas de menos de 24 horas. “No debemos demonizar ningún arte, sino la forma en que se empleen estos”, dijo García Díez, que matizó que no son las artes de pesca las que son más o menos respetuosas con el medio ambiente, sino la forma de utilizarlas.
Apoyándose en el futuro reglamento de la Organización Común de Mercados de la Pesca, García Díez indicó que para poner en valor la pesca artesanal hay que apoyarse en los futuros planes de producción y comercialización que establece la propuesta de reglamento e incorporar en estos planes medidas para la identificación del producto y un modelo de gestión que mejore su competitividad. Los socialistas, sin embargo, rechazaron una enmienda del GPP en este sentido.
Para hacer frente a los retos que tiene la flota artesanal, la propuesta de Joaquín García Diez había incorporado que la flota artesanal dispusiera de una financiación específica reconocida en el futuro reglamento del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero e incluyera, además, un eje especifico en la programación que desarrolle el fondo comunitario, pero los socialistas tampoco aceptaron estos aspectos.