Partido Popular de Lugo

De Olano acusa a los socialistas de faltar el respeto a los gallegos por sus demoras en el pago de cientos de millones en expropiaciones

Madrid, 19 de septiembre de 2012.- El diputado popular lucense Jaime de Olano ha preguntado hoy en el Pleno del Congreso a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre las previsiones de su ministerio para hacer frente al pago de expropiaciones en la Comunidad Autónoma de Galicia, ante la gran demora que arrastran muchos expedientes y que están ahogando a muchas familias gallegas.

De Olano ha recriminado a los socialistas que hubiesen acumulado una deuda insostenible (40.000 millones en Fomento) y  haber dejado de pagar las expropiaciones, algo _ha dicho_ “que no sólo perjudica gravemente las maltrechas economías de muchos ciudadanos, sino que, además, va en contra de los intereses públicos porque luego hay que pagarlas con intereses”.

El diputado popular se ha preocupado especialmente por la situación que viven las familias gallegas afectadas por la Autovía del Cantábrico y por obras en la provincia de Pontevedra y ha agradecido a la ministra Ana Pastor que en los PGE del 2012, aprobados el pasado mes de mayo, su ministerio hubiera provisto una partida para el pago de expropiaciones de 600 millones de euros. “Somos conocedores de que ya se han empezado a abonar a algunos propietarios y en estas circunstancias económicas en la que muchas familias lo están pasando muy mal, el cobro de estas cantidades resulta una ayuda”. “Gracias por recuperar el respeto por los ciudadanos y por el dinero público, la seriedad y el rigor en la gestión”, añadió.

Por su parte, la ministra Ana Pastor ha precisado que Fomento ha pagado ya en Galicia 830 expedientes y tiene pendiente el abono de la expropiación de 3.722 fincas. Las expropiaciones pendientes de pago en La Coruña suman 25 millones; en Lugo, 38; en Orense, 5,4 millones y en Pontevedra, 30.

Ana Pastor ha añadido que están ya «listas» para pagar las facturas pendientes por 850 fincas en Coruña, 2.135 en la provincia de Lugo, 492 en Orense y 242 en Pontevedra. «No estaba pagada ni la expropiación del aeropuerto de La Coruña, se debían 7 millones de euros, hemos pagado la mitad», ha añadido.