Partido Popular de Lugo

El PP pide medidas en favor del sector lácteo para frenar la destrucción del valor de la leche en origen que están viviendo los ganaderos gallegos

12. sep. 2012.- La diputada lucense del PP Olga Iglesias pidió hoy al Gobierno medidas en apoyo de los ganaderos gallegos para evitar prácticas que están destruyendo el valor de la leche en origen.

En su pregunta al ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete durante la sesión de control del Pleno del Congreso, la dirigente popular puso de manifiesto la delicada situación que atraviesan los ganaderos españoles y, particularmente, los gallegos, puesto que son estos los que perciben el precio más bajo por su producto en España a pesar de que “el 38% de la cuota nacional se produce en Galicia y el 55% de explotaciones de leche son gallegas”.

“Su producto se lleva vendiendo por debajo de los costes de producción durante muchos meses, y la situación es tan insostenible que se requiere urgencia en la aplicación de medidas”, dijo la diputada popular, que subrayó las dificultades que están atravesando los ganaderos derivadas del incremento de los costes como en el caso del alza del precio de los piensos. “Muchos de nuestros productos están al borde de la quiebra”, recalcó.

“Sabemos que ha estado trabajando intensamente durante todo el verano en favor del sector lácteo, manteniendo intensas reuniones con la interprofesional, la producción, la industria y la distribución, y confiamos en que la esperada subida del precio de la leche en origen alivie la situación de los ganaderos”, finalizó Iglesias.

El ministro, respondiendo a la diputada y alcaldesa de Triacastela, puntualizó que España, junto a delegaciones de otros países, instará a la Comisión Europea, en el próximo Consejo de Ministros del 24 y 25 de septiembre, a adoptar medidas de mercado como restituciones a la exportación, ayudas al almacenamiento privado o actualización de los precios de referencia para la mantequilla y leche desnatada en polvo, entre otras iniciativas.

El  titular de Agricultura ha señalado que, en los próximos días, se va a suscribir un Acuerdo de Colaboración con la industria y el sector de la distribución “para mejorar la cadena de valor de los productos lácteos y evitar prácticas que deprecien el valor de la leche y los productos lácteos”.