Partido Popular de Lugo

Barreiro: “La UE debe dar un paso más en el proceso de integración europea para salvaguardar el euro”

15, jun, 12.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy, durante su intervención en la Interparlamentaria Popular que se está celebrando en San Sebastián, que la Unión Europea “debe dar un paso más en el proceso de integración europea y adoptar las medidas que sean necesarias para salvaguardar el euro y la economía española”.

Para el portavoz de los populares en la Cámara Alta, la situación que estamos viviendo en estos momentos es de una “trascendencia vital, porque no sólo está en juego el bienestar de todos los españoles, sino el futuro del proyecto político europeo”.

Barreiro ha querido que sus primeras palabras fueran de agradecimiento a Javier Arenas y le ha pedido que continúe siendo un referente en la política nacional y en el Partido Popular. “El partido y España deben mucho a Javier Arenas”.

Además, ha elogiado la labor de los políticos populares en el País Vasco y ha asegurado que “nadie hizo tanto por la libertad de España como nuestros compañeros del PP del País Vasco, el país vive en libertad gracias a ellos”.

El portavoz del GPP ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy está adoptando las reformas estructurales que nuestro país necesita, pero ha reclamado reformas en el ámbito europeo para diseñar el futuro de la Unión. También  ha destacado el programa de reformas emprendido por Rajoy en apenas seis meses, basado fundamentalmente en la austeridad, la transparencia y la recuperación de la confianza en nuestra economía. “Estas reformas  sentarán las bases para el crecimiento económico y la creación de empleo en España”, ha apostillado.

Barreiro ha subrayado que todas las reformas puestas en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy harán que España “vuelva a ser una economía competitiva y que vuelva a recuperar la confianza internacional que nunca debería haber perdido”.

REFORMA DEL SENADO

Por otra parte, el portavoz del GPP se ha referido también al trabajo que viene desarrollando su partido en la Cámara Alta desde el inicio de la Legislatura, destacando la Ponencia para la Reforma del Senado, que inició los trabajos el pasado mes de mayo y que deberá emitir un informe en junio de 2013.

José Manuel Barreiro ha apostado por reforzar el papel del Senado como Cámara Territorial y, para ello, ha reclamado que se convierta en Cámara de primera lectura en aquellos temas que sean de carácter local y autonómico, como los Estatutos de Autonomía, la cesión de tributos, la financiación de las entidades locales y CC.AA., así como todas aquellas leyes de incidencia territorial.

Una reforma del Senado incrementaría de manera sustancial el carácter de representación territorial del Senado, mejoraría el funcionamiento de nuestro sistema bicameral y conseguiría una mayor coordinación de las políticas económicas”, ha afirmado el portavoz de los populares.

Por último, José Manuel Barreiro ha resaltado el trabajo de los senadores del GPP para ayudar a resolver la situación económica y explicar a los ciudadanos las medidas que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy para salir de la crisis. Además, ha recordado la amplia mayoría alcanzada por el PP en las últimas elecciones generales, logrando la mayoría más alta en la historia del Senado con 163 senadores.