Partido Popular de Lugo

El PP apoya al sector pesquero e impulsa la renovación de los acuerdos de pesca con Mauritania y Gabón

Madrid, 30 de mayo de 2012.- El diputado lucense Joaquín García Díez ha defendido hoy la necesidad de mantener los acuerdos de pesca para permitir el mantenimiento de la actividad de una parte significativa de la flota y ha logrado el respaldo de la Comisión de Agricultura del Congreso a una Proposición no de Ley tendente a la la renovación de los Acuerdos de Pesca de la UE con la República Islámica de Mauritania y la República de Gabón.

García Díez ha puesto de manifiesto que el Acuerdo de pesca con Mauritania es el más importante de los que tiene firmados la UE y ha recordado que, en estos momentos, disfrutan de licencias 20 buques marisqueros con puerto base en Andalucía, 24 cefalopoderos (2 de ellos con puerto base en Galicia y el resto en el puerto de Las Palmas), 2 arrastreros de merluza negra de Marín, 5 artesanales palangreros de fondo de especies demersales del puerto de Ribeira, 10 atuneros cerqueros congeladores del País vasco, 7 atuneros cañeros también vascos, 2 palangresos de superficie y 1 buque arrastrero de cangrejo real todos ellos gallegos.

El acuerdo de Gabón, que finalizó el 2 de diciembre pasado por las negativas de las autoridades gabonesas a permitir que Bruselas incluyese en el protocolo una cláusula exigiéndole garantías de respeto a los derechos humanos, permitía pescar hasta 40 barcos comunitarios, de España participaban 26 barcos, 15 atuneros y 11 palangreros. Gabón entiende que eso es inmiscuirse en cuestiones de soberanía del país y se negó a firmarlo.

El Grupo Popular agradece los esfuerzos que está llevando el Gobierno para que la flota española mantenga su actividad en los caladeros tradicionales donde vienen faenando.

Las gestiones llevadas a cabo por el propio Presidente del Gobierno con motivo de su visita a Marruecos, o las realizadas por el Ministro Arias Cañete, desplazándose a Marruecos y Mauritania para tratar estos asuntos directamente con las autoridades de los países implicados, han de ser valoradas positivamente en el interés del Gobierno por ayudar al sector pesquero.

En la misma Comisión se debatió una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural, sobre la implantación antes del 2015 del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS).

Joaquín García Diez, que intervino en nombre del Grupo Parlamentario Popular, reafirmó la postura del Partido Popular en todos los foros que ha tenido oportunidad de intervenir, que es la de aceptar la implantación del RMS de manera que garantice la actividad de la flota en condiciones económicas, medioambientales y sociales, para ello, deben establecerse fechas en función las especies y el sistema de pesca utilizado, pero no antes de 2020, postura que comparte el sector pesquero y las Comunidades Autónomas afectadas, planteamiento que empieza a tomar cuerpo en las instancias comunitarias.

El diputado Popular rebatió la argumentación expuesta por el ponente de la iniciativa, al advertir que de ninguna manera a corto y medio plazo la implantación del RMS generará empleo, todo lo contrario, como advierte la Comisión, su implantación generará reducción de empleo.

Por otro lado, tampoco es cierto como presenta la iniciativa que la implantación del RMS generará incremento de la producción pesquera, al contario, su implantación conllevaría reducir el TAC de muchas especies y por consiguiente una reducción del número de buques.

El Grupo Parlamentario Popular rechazó cualquier intento de consolidar los planteamientos iniciales de la Comisión, en el convencimiento de que la opción de ampliar hasta el 2020 la fecha de su implantación aportará soluciones viables a la sostenibilidad de los recursos, como ya defienden numerosos países y el propio sector pesquero.