Partido Popular de Lugo

García Díez pide en Bruselas que para alcanzar el RMS a corto y medio plazo el Fondo Europeo pueda actuar financieramente sobre el esfuerzo pesquero

Madrid, 28 de febrero de 2012.- El diputado lucense Joaquín García Díez ha expuesto hoy en Bruselas, en la Interparlamentaria que se celebra en el Parlamento Europeo para abordar la reforma de la Política Pesquera Común, la postura del Grupo Parlamentario Popular en relación a tres temas de debate:

– Reforma de la Política Pesquera Común: el dictamen de los Parlamentos nacionales

El portavoz popular ha dejado constancia de la necesidad de modificar los contenidos de la propuesta presentada por la Comisión el pasado 13 de julio por no ajustarse a las necesidades del sector pesquero comunitario y nacional.

En lo referente al objetivo de alcanzar el Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para el año 2015, aún siendo este objetivo loable, resulta excesivo e inasumible por los daños que provocaría en la actividad pesquera, por ello, es prudente posponer esta fecha hasta no antes del 2020, en coherencia con lo dispuesto en el acuerdo de Johannesburgo que señala que este nivel se ha de alcanzar cuando sea posible.

García Díez manifestó igualmente que llama la atención que en la propuesta de reglamento para la reforma no se mencione la posibilidad de gestionar el esfuerzo pesquero, y que éste haya sido excluido como uno de los tipos de medidas de conservación. Para el PP, es obvio que para alcanzar objetivos específicos a corto y medio plazo en términos de mortalidad por pesca, nivel de biomasa o nivel de capturas,  no es posible conseguirlo únicamente con la incorporación de un sistema de derechos transferibles de pesca, por ser una respuesta a largo plazo, y cuestionable en pesquerías multiespecíficas.

Los populares han cuestionado también la política de no descartes, que han calificado de “poco clara” y han apuntado que “carece de argumentos convincentes y pertinentes que justifiquen su implantación y pone en riesgo la rentabilidad de las empresas pesqueras y el empleo en el sector pesquero”. En este sentido, García Díez solicitó que la política de no descartes se plantee en términos de reducción, con un enfoque gradual, y evitando que caiga sobre el pescador todo el peso de la obligación de descargar todas las capturas.

Compartiendo que el modelo de gestión basado en concesiones de pesca transferible es adecuado para determinadas pesquerías y tipos de flota, los populares no consideran que deba ser aplicado de forma universal para todas las pesquerías, y menos aún para las flotas artesanales, ya sea costera o de litoral, por ser antisocial y prestarse a la especulación. García Díez apuntó que es necesario acercar la gestión pesquera a las reglas del mercado único europeo, no manteniendo por más tiempo la discriminación que sufre el sector pesquero en toda la UE, al no tener libertad de establecimiento por razón de nacionalidad.

– Organización común de mercado

Para García Díez, la principal novedad de la reforma planteada en este apartado es la simplificación y la eliminación de la mayoría de los mecanismos de intervención.

El portavoz de Pesca del GPP ha valorado positivamente en su intervención que las Organizaciones de Productores tengan más atribuciones y que se las obligue a tener que diseñar planes de producción y comercialización, pero ha matizado que para que estos planes tengan éxito es necesario que contengan medidas destinadas a:

– Retirada de pescado para la estabilización de los mercados

– Apoyo a las exportaciones a terceros países para abrir nuevos mercados

– Un control más riguroso de las importaciones, con distinción de las procedentes de las sociedades mixtas.

– La oportunidad de incorporar consejos publicitarios como una medida de información al consumidor y

– El mantenimiento de la indemnización compensatoria a los atunes destinados a la transformación, que la propuesta de reglamento no incorpora.

Con el ánimo de mejorar la propuesta, García Díez ha solicitado que el fondo de garantía a crear por las OPs permita la aportación de fondos públicos y privados, y que se limite la pesca de especies juveniles, aunque éstas no puedan comercializarse

– Fondo Europeo para las políticas marítimas y pesqueras

Para el portavoz popular, pretender alcanzar el ajuste de la flota comunitaria a las posibilidades de pesca, como ha planteado la Comisión, mediante el modelo de concesiones de pesca transferibles, “es tratar de forma uniforme al conjunto del sector pesquero comunitario, sin hacer distinción entre flota industrial y artesanal. García Díez cree que “la mejor forma de actuar para alcanzar el RMS a corto y medio plazo es que el Fondo pueda actuar financieramente sobre el esfuerzo pesquero fijado en cada pesquería o grupo de pesquerías”.

En el deseo de que España se vea favorecida de la distribución financiera que conlleva la nueva situación de Unión a 27, García Díez ha pedido que se tenga en cuenta en los criterios de distribución del Fondo el peso específico de cada país en el sector pesquero, al igual que que se tome en consideración, tal como recoge la estrategia Europea 2010, la internacionalización, lo que nos situaría en las mejores condiciones para impulsar las exportaciones y las inversiones en terceros países.