21, FEB, ’12.– El portavoz del Grupo Parlamentario popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha asegurado hoy, tras la reunión de Grupo de los populares en la Cámara Alta, que la enmienda del PP presentada al texto inicial de la moción del PSOE, sobre la reforma del Senado, «mejora y amplía sustancialmente el texto socialista, por lo que hay margen para el consenso con todos los grupos parlamentarios”.
Barreiro ha comparecido ante los medios tras la reunión de los senadores del PP que ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. El portavoz popular ha agradecido la presencia de Sáenz de Santamaría y la ha valorado como “muy positiva”.
Sobre la enmienda de los populares a la moción sobre la reforma del Senado, que se debatirá mañana en el Pleno de la Cámara, José Manuel Barreiro ha explicado que plantea que “el Senado no debe ser sólo una Cámara de segunda lectura, sino también una Cámara de representación territorial”.
En este sentido, ha señalado que una parte de la enmienda está centrada en que se inicie en el Senado el trámite de determinadas iniciativas de carácter legislativo, que tienen un marcado carácter territorial claro, como ejemplo, la reforma de estatutos y la financiación autonómica y local, según ha manifestado.
Del mismo modo, Barreiro ha precisado que la voluntad del PP es que el Senado vuelva a tener la capacidad de veto efectivo del Techo de Gasto en el cuadro macroeconómico, “capacidad que había sido eliminada, de manera equivocada por el anterior Gobierno, y que ahora el PP y el Ejecutivo, quieren volver a recuperar, concediendo al Senado la misma capacidad que el Congreso en este asunto.
Barreiro ha añadido que a partir de ahora se inicia un proceso de diálogo en el que se hablará con los demás grupos parlamentarios y ha afirmado que “no habrá dificultad para llegar al consenso ya que la enmienda del PP amplía sustancialmente el texto socialista”.