Partido Popular de Lugo

El PP celebra la inclusión de los asuntos relacionados con la pesca

22. ene. 2012. –El portavoz de Pesca del Grupo Popular en el Congreso, Joaquín García Diez, ha mostrado su satisfacción por el efecto positivo que tiene para el sector pesquero español que el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya incluido en la agenda de su reciente visita a Marruecos los asuntos relacionados con la pesca.

El diputado del PP recuerda que “históricamente España y Marruecos han mantenido una larga trayectoria de colaboraciones en pesca marítima con beneficio para ambas partes”. En este sentido, añade que “España se benefició del acceso a los calderos marroquíes y Marruecos desarrolló con la aportación del “know how” español, un sector pesquero que le permite exportar una parte importante de sus capturas al mercado comunitario del que España es el principal receptor”.

Así, García Díez explica que hoy existen 34 sociedades mixtas hispano-marroquíes que explotan 54 barcos de pesca con bandera marroquí y generan mil puestos de trabajo directos, a los que hay que unir un equivalente de cuatro veces más de puestos indirectos.

El portavoz de Pesca del PP también señala que entre los asuntos pesqueros que el Presidente Rajoy trató con las autoridades de Marruecos, está la renovación del acuerdo de Pesca. “Hay que recordar –dice- que desde el pasado 14 de diciembre en el que el Parlamento europeo vetó la prórroga del Acuerdo de pesca que finalizaba el 27 de febrero de 2012, la flota que faenaba bajo el mismo, unos 70 barcos principalmente canarios  y andaluces, se encuentran amarrados”.

Asimismo, señala que el compromiso del Presidente de asumir ante su homólogo marroquí, que trasmitirá y promoverá ante las autoridades comunitarias que el Acuerdo de pesca UE-Marruecos es de interés para ambos países, “viene a ratificar la sensibilidad y clara apuesta del Gobierno español para que el sector pesquero sea un sector que contribuya  a la recuperación de nuestra economía”.

Para el portavoz popular, “la actual situación en la que el Acuerdo de pesca firmado en el 2007 no pudiera continuar, como consecuencia del veto del Parlamento Europeo, tiene su origen en el bajo perfil que le dio el Gobierno socialista a la necesidad de renovación del Acuerdo, sobre todo, a partir del estudio presentado por la Comisión Europea que calificaba el Acuerdo de no eficiente en costes”.

Joaquín García Díez agradece igualmente al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias, que su primer viaje a Bruselas fuera para visitar a la Comisaria de Pesca, María Damanaki, y ésta “adquiera el compromiso de obtener de forma inmediata un mandato de negociación del Consejo para negociar un nuevo Acuerdo de pesca con Marruecos”.