Partido Popular de Lugo

Barreiro apuesta por una reforma que haga del Senado un instrumento más útil frente a los problemas de los españoles

Madrid, a 13 de diciembre de 2011.- El portavoz del Partido Popular en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, señaló esta mañana que instituciones como la Cámara Alta deben ser «un ejemplo de austeridad, a la hora de aplicar los principios de rigor y de responsabilidad en la gestión del gasto».

Barreiro se expresó en estos términos en sus primeras declaraciones en rueda de prensa, tras la constitución del Senado y el comienzo oficial de la X Legislatura. En sus respuestas a los medios, el portavoz popular destacó que la situación económica es la principal preocupación de los ciudadanos y debe serlo también de las instituciones, “porque –dijo- está tensionando cada vez más a la sociedad española y se ha decantado porque desde los poderes públicos se den respuestas”.

Por ello, el portavoz del PP lanzó su apuesta personal porque el Senado sea un instrumento capaz de contribuir a la solución de los problemas, desde la discusión y el contraste, y a través del diálogo. Así lo dijo a la hora de valorar la eterna asignatura pendiente de la reforma del Senado, sobre la que señaló que no debe abordarse como “un fin en sí mismo, sino como un objetivo para dar respuesta a los problemas de la sociedad”, entre los que citó nuevamente a la crisis económica, cuya resolución tildó de “objetivo clave”.

Dentro de esta política, enmarcó Barreiro lo dicho en su primer discurso por el nuevo presidente del Senado, Pío García-Escudero, sobre la necesidad de introducir más austeridad en los gastos del Senado. “Es lo que la sociedad española está demandando de la clase política y lo que la sociedad española demanda de esta Cámara”, remarcó.