Madrid, 21 de septiembre de 2011.- El PP, antes de que finalice la presente Legislatura, quiere saber si el ministro de Fomento, José Blanco, cumplirá el compromiso adquirido por la Cámara Baja el pasado 14 de junio, cuando en la Comisión de Fomento se aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley del GPP para que RENFE establezca una segunda relación matinal y diaria para unir por ferrocarril Galicia con Madrid antes de que finalice 2011.
Los diputados populares gallegos esperan que Blanco ponga fin al agravio que supone que Galicia sea la única Comunidad Autónoma que sólo cuenta en la actualidad con una relación diurna diaria con Madrid, mientras que, por ejemplo, entre Barcelona y la capital hay 28 AVES y 1 ESTRELLA; Entre Valencia y Madrid hay 14 AVES, 4 ALVIAS y 1 REGIONAL; Entre Sevilla y Madrid hay 20 AVES, y 2 ALVIAS; Entre Cádiz y Madrid hay 3 ALVIAS; Entre Santander y Madrid hay 3 ALVIAS y entre Gijón y Madrid hay 4 ALVIAS.
El texto que se aprobó, y que los diputados gallegos esperan que Blanco cumpla, incluía también una petición a Renfe Operadora para que estableciera servicios de media distancia entre Ferrol y A Coruña y entre Lugo y Ourense que permitan enlazar por horario con esta nueva relación matinal entre Galicia y Madrid y que, por tanto, posibiliten que las ciudades de Lugo y Ferrol también puedan beneficiarse de esta nueva relación.
El coordinador de los diputados gallegos del PP, Celso Delgado, presentó el 12 de julio de este año una pregunta parlamentaria interesándose por las gestiones que se estaban haciendo en el Ministerio de Fomento para dar cumplimiento al mandato del Congreso, pero la pregunta está a la espera de respuesta desde el 1 de agosto y mucho nos tememos que con el fin de Legislatura el tema quede en el olvido.
Delgado entiende que Blanco debe aclarar si cumplirá o no con los gallegos estableciendo esta segunda relación diurna con la capital y poniendo en marcha servicios de media distancia Ferrol-A Coruña y Lugo-Ourense que enlacen con ella.
Los diputados gallegos subrayan que los tiempos de conexión con Madrid (7 h. y 48 min desde A Coruña y 8 h. y 18 min desde Pontevedra) deben reducirse si queremos generar una demanda positiva y activar el flujo de cara a la llegada de la alta velocidad.
Delgado subraya, además, que “el hecho de que la única relación actual entre Galicia y Madrid llegue a la capital pasadas las 21,00 horas impide a los viajeros transbordar con otros trenes en el día para llegar a otros destinos como pueden ser Cataluña, Valencia, Alicante y Andalucía, y también les impide enlazar con el transporte aéreo, entre otros con los vuelos nocturnos hacia Ibero-América”.
Los populares entienden que no hay justificación alguna para el bajo número de servicios ofertados por RENFE-Operadora en Galicia, que representan entre 10 y 20 veces menos oferta de la que goza cualquier otra comunidad periférica, sobre todo teniendo en cuenta que Galicia sigue sin conexión con Alta Velocidad con la Meseta y que los plazos previstos parece que se alargarán nuevamente.