Partido Popular de Lugo

El PP reclama en Monforte que el Gobierno licite por tramos la A-76 para no seguir paralizando un proyecto que ya ha sufrido demoras injustificables

Monforte, 15 de abril de 2011.- El senador, José Manuel Barreiro; los diputados nacionales del PP por Lugo y Ourense, Joaquín García Díez y Celso Delgado; el diputado nacional y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, así como el portavoz municipal del PP en el Concello de O Barco, Moisés Blanco, el representante del PP de Monforte, Manuel López  Eiriz, así como los candidatos populares a la Alcaldía de Monforte y Ourense, Julia Rodríguez y Rosendo Fernández respectivamente, entre otros, se han reunido hoy en Monforte de Lemos para continuar con las actuaciones tendentes a relanzar el proyecto de la Autovía A-76 entre Ourense y Ponferrada, una autovía que lleva un importante retraso y que es una vía fundamental para la vertebración de la Galicia interior y la conexión con el Bierzo.

El PP no está dispuesto a que el Gobierno socialista demore por más tiempo la autovía A-76, el proyecto del tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacía Castilla-León (además de la A-6 y la A-52). El pasado 15 de diciembre, la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley de los populares en la que se acordó instar al Gobierno a considerar prioritaria esta infraestructura y a agilizar los trámites, en colaboración con la Xunta, para la aprobación inmediata del estudio informativo y la licitación de los proyectos de construcción en que se divida el trazado, pero el Ejecutivo socialista no ha cumplido el mandato de la Cámara Baja.

Los populares denuncian que los socialistas se escudan en que la Xunta de Galicia aún no ha resuelto la Declaración de Impacto Ambiental de un único tramo, el de Enciña da Lastra, y entienden que esta argumentación es un intento de desviar la responsabilidad del Gobierno de Zapatero y del ministro José Blanco en la demora injustificada de esta infraestructura, ya que, según aseguran, “todas las autovías de este país se han adjudicado por tramos y no de forma conjunta”.

Para los populares, el Gobierno socialista no tiene ningún interés en agilizar este proyecto y sí en intentar engañar a los gallegos y a los leoneses haciéndoles creer que el retraso no es por su culpa.

Por ellos, urgieron la licitación de la A-76 e insistieron en que los problemas medioambientales puntuales no pueden paralizar el conjunto de la autovía y que ésta puede licitarse por tramos. Recalcaron en este sentido que sería posible ir licitando ya la práctica totalidad de los tramos dado que, según indicaron, ninguna autovía de este país se licita y se construye a la vez, siempre se hace por tramos, y en el caso de la autovía Ourense-Ponferrada así podría hacerse. 

EJEMPLOS DE QUE PUEDE HACERSE.- Avalan este planteamiento en que hay varios ejemplos de infraestructuras en las que la existencia de un problema medioambiental en un punto concreto no impide licitar e ir ejecutando otros tramos.

Así, en el caso de la autovía Santiago-Lugo, A-54, donde surgió un problema en la tramitación ambiental del tramo ARZÚA-PALAS DE REI de 28 Km, en concreto en unos 3 Km, un LIC el de Serra do Careón (Red Natura). Unos de los principales valores medioambientales de este LIC era la rareza de flora consideradas en peligro de extinción (Decreto 88/2007) que regula el Catálogo gallego de especies amenazadas. (Santolina melidensis, Armeria merinoi y Leucanthemun gallaecicum.) Para solucionar esos problemas se propusieron medidas correctoras y medidas constructivas, fundamentalmente en el viaducto del río Furelos y el río Seco y el atravesar en otro viaducto la parte más sensible del LIC.

El 11 de abril de 2011 el Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado dos contratos para la redacción de los proyectos de plataforma del tramo Taboadella– Ourense que corresponden a los tramos Taboadela-Seixalbo y Seixalbo-Estación de Ourense, conformando los últimos 16,9 km de acceso a la estación de Ourense-Empalme. El presupuesto conjunto de licitación asciende a 6.800.000 euros (IVA incluido). No hay DIA ni estudio informativo aprobado y pese a todo se licitan los proyectos.

El 24 de diciembre de 2010 el Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto constructivo de plataforma del tramo del Eje Atlántico de alta velocidad entre O Porriño y la frontera portuguesa de unos 6,6 km de longitud el cual se encuentra pendiente de Declaración de Impacto Ambiental. El presupuesto de la licitación, asciende a 590.000 euros.

De este modo, Fomento adelanta la licitación de la redacción del proyecto a la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental al objeto de acortar plazos en la actuación, reduciendo de esta forma el desfase temporal entre el inicio de la redacción del proyecto y la aprobación definitiva del Estudio Informativo.

Como es preceptivo, todas las observaciones que establezca dicha Declaración de Impacto Ambiental serán incorporadas durante la redacción del proyecto constructivo.

La comisión de seguimiento de la A-76 recuerda  que la voluntad del Gobierno para llevar a cabo esta infraestructura nunca ha existido. Las consignaciones presupuestarias para esta autovía desde el 2005 han sido cuantías ridículas, muchas de las cuales ni siquiera se han ejecutado. En 2007, por ejemplo, el Ejecutivo dejó sin ejecutar 689.127,00 euros, es decir, el 74,89% del presupuesto consignado, y en 2008 se consignaron un total de 680.000 euros para las dos provincias de Galicia, y 120.000 euros para la provincia de León, en total 800.000 euros, pero el ejercicio acabó con todas las inversiones perdidas.

Los populares afirman que por muy complejas y costosas que sean las soluciones técnicas necesarias para la A-76, “es imprescindible apostar decididamente por acelerar los plazos, ya que, además, la actual N-120 está saturada y no da el servicio de calidad que merecen los ciudadanos”.

El PP lamenta que el Gobierno insista en su falta de respaldo a este proyecto, ya que en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 la inversión prevista no superaba el millón de euros y en 2011 figuran 50.000 euros y se ha comenzado a hablar de que se incluiría en el Plan de financiación público-privada, algo que, en opinión de los responsables políticos del PP de Lugo y León “no garantiza nada”.