Partido Popular de Lugo

Gueimunde acusa a Fomento de tener abandonada la costa de Lugo tras confirmarse que no ha concluido el estudio para implantar las cercanías ferroviarias con Asturias

Madrid, 18 de marzo de 2011.-  El Gobierno ha reconocido por escrito, en una respuesta a la senadora popular Carmen Gueimunde, que un año después de haberse comprometido a estudiar la creación de un tren de cercanías que uniese A Mariña lucense con Navia la situación es la misma, es decir, que no se ha avanzado nada porque el Ministerio de Fomento no ha realizado el estudio de mercado que permitiría la creación de dicho enlace de cercanías ferroviarias por la costa de Lugo.

El 13 de mayo del 2010, en Viveiro, y posteriormente el 13 de agosto del 2010 en Burela, el presidente de FEVE se comprometió personalmente con los alcaldes de ambos municipios a estudiar la posibilidad de implantar un cercanías que uniese toda A Mariña con Asturias y que supliera la falta de unas buenas comunicaciones por carretera, lo que resultaría especialmente positivo para todas aquellas personas que tienen que desplazarse al Hospital Da Costa.

Para la senadora popular Carmen Gueimunde, el hecho de que el Gobierno no haya realizado dicho estudio “es una muestra más de los constantes incumplimientos del Gobierno con A Mariña”.
 
El PP sostiene que Fomento se olvida de que en Lugo también tiene competencias. Gueimunde afirma que “el ministro Blanco debe responder ante los mariñanos porque tiene compromisos adquiridos con la costa de Lugo que ignora por completo, retrasa indefinidamente o paraliza definitivamente” y denuncia el atrevimiento del ministro “que visita nuestra tierra para inaugurar obras que no son de su delegación, para proclamar candidatos a la alcaldía como el de Foz y todo sin dar siquiera una mínima explicación sobre los proyectos que tiene pendientes”.

Para Gueimunde, “tan grave es la actitud de Blanco hacia A Mariña con sus incumplimientos como la de los cargos de su partido, que sin rubor tampoco le exigen que los lleve a cabo”.
 
Para el PP, la realidad, a día de hoy, es que Blanco tiene abandonadas las carreteras nacionales que pasan por A Mariña (N-642, N-640, N-634), especialmente la que atraviesa la costa, la  N-642, que es la que utilizó el domingo pasado para acercarse a Foz y por la que el PP se ha interesado en varias ocasiones en el Senado porque es la arteria que comunica los municipios costeros y la que recoge la mayor densidad de tráfico de la comarca. En teoría, la N-642 será sustituida, algún día, por la autovía Barreiros-San Cibrao, pero para esta vía están sin resolver las alegaciones después de dos años, y eso habiendo confirmado el secretario general de infraestructuras en comisión de fomento del Senado su finalización para el 2011. Para Gueimunde, éste es “otro gran engaño que se veía venir, ya que los socialistas tuvieron la desvergüenza de consignar 134.064 euros en los PGE 2011, y 10.000 euros en el 2010 que ni siquiera se ejecutaron”.

Los populares recuerdan que Blanco, en sus respuestas por escrito para justificar su nula inversión en las vías provinciales de Lugo, apostó inicialmente por un FEVE que alcanzaría los 160 Km/h, un proyecto que no apoyaban ni los propios técnicos y que finalmente desechó.

A este abandono del Gobierno a la costa lucense, Carmen Gueimunde contrapone la actitud responsable de la Xunta, que a día de hoy trabaja en los tramos de carretera de su competencia a su paso por nuestra comarca.

La senadora popular mariñana reclama a Fomento que acelere y concluya el estudio para la conexión por cercanías de A Mariña con Asturias ya que, en su opinión, “aliviaría en buena medida la saturación de tráfico de unas carreteras plagadas de baches, curvas, mal señalizadas y en algunos casos con maquinaria pesada en el arcén debido a obras interminables”.