Partido Popular de Lugo

Barreiro exige al Gobierno que explique la reforma de las entidades financieras

Madrid, 8/3/2011.- El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Barreiro, ha defendido esta tarde una interpelación de su Grupo, en el pleno de la Cámara Alta, y ha exigido al Gobierno de Rodríguez Zapatero que explique cuáles van a ser las modificaciones que tiene previsto aprobar en relación a las entidades financieras, para adaptarlas al acuerdo europeo Basilea III.


Durante su intervención, en portavoz del Partido Popular ha denunciado que el Ejecutivo “ha vuelto a cambiar las reglas de juego” al anunciar la reforma de las Cajas de Ahorro mediante un Real Decreto Ley, y ha resaltado el “rechazo” del sector al implicar exigencias distintas de solvencia a Bancos y Cajas, lo que se considera discriminatorio para estas últimas.

“¿Quién se va a fiar de nosotros si en un plazo de mes y medio volvemos a cambiar las reglas de juego?”, le ha recriminado José Manuel Barreiro a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado. “Hoy dicen una cosa y mañana la contraria, y la improvisación del Gobierno genera incertidumbre”, ha afirmado el senador popular.

Así, ha explicado que el Real Decreto Ley aprobado el pasado 18 de febrero establece tres objetivos fundamentales:  “La recapitalización de las entidades financieras, un 10% las Cajas y un 8% el resto de entidades; un incremento de su solvencia; y que fluya el dinero a las PYMES y las economías familiares”.

Aunque Barreiro ha reconocido que las entidades financieras españolas deben cumplir con el nuevo acuerdo europeo de Basilea III, que entrará en vigor en 2019 y que impone unos requisitos de solvencia del 8%, ha afirmado que el Gobierno “no hizo sus deberes a tiempo y ahora se ve en la obligación de adoptar atropelladamente medidas discriminatorias que van a perjudicar a una parte importante del sector financiero”.

Por último, el senador popular ha recordado que las fusiones que se están produciendo en estos momentos entre las Cajas de Ahorro, “son un primer paso para la fusión definitiva y, en consecuencia, para la creación de nuevas entidades que puedan relanzar la economía y hacer llegar el crédito a las empresas”.