Partido Popular de Lugo

Barreiro interpelará en el Senado a la ministra Salgado sobre el futuro de Novacaixagalicia

Madrid, a 2 de marzo de 2011.- O senador lucense y portavoz económico del Grupo Parla­men­ta­rio Popular José Manuel Barreiro interpelará el próximo martes a la ministra Elena Salgado sobre el cambio de criterio impuesto por el Gobierno a las cajas de ahorro tras la reciente aprobación de un Real Decreto Ley en el que se aplican exigencias distintas a bancos y cajas sobre el requisito de solvencia. Proceder que, a todas luces, resulta discriminatorio para las cajas.

El gobierno de Zapatero, con estas constantes variaciones en las reglas del juego, ha dejado patente que quiere finiquitar las cajas de ahorro y lo que su concepción significa, tanto en lo que respecta a su relación territorial como al beneficio que con su obra social reporta a la sociedad con la que se vincula.

Un caso especial dentro de todas las cajas de ahorro afectadas es el de Novacaixagalicia. La incertidumbre que se cierne ahora sobre su futuro, según recalca Barreiro, está provocando una gran preocupación entre sus clientes y en el conjunto del tejido social y económico gallego.

Recalca el senador lucense que NCG cumplió, al pie de la letra, todos los requisitos marcados en su momento, previa a la fusión entre Caixa Nova y Caixa Galicia.

Sin embargo el Real Decreto aprobado o pasado 18 de febrero incluye unas modificaciones que, de entrada y entre otros requisitos, incrementa el capital minimo que van a exigir a cada entidad financiera (primero del ocho por ciento y posteriormente del 10, aunque el Banco de España aún tiene que pronunciarse al respecto) y acorta el plazo para cumplir este requisito hasta septiembre, pese a que el acuerdo internacional de Basilea 3 fija el cumplimiento de esta condición en el horizontes del año 2013, así como el ocho por ciento en lo que respecta a su capital básico. Aspectos que, segundo recalca Barreiro, pone la normativa vigente española en contradicción con la marcada por la Unión Europea. 

Por todo ello, el senador lucense pedirá a la ministra Elena Salgado que explique exactamente que pretende hacer el gobierno con las cajas de ahorro, poniendo especial incidencia en el caso de NCG, y si ha tenido presente las consecuencias que para su futuro tienen los constantes cambios de criterio que se están a aplicar.