Partido Popular de Lugo

Gueimunde insta al Gobierno a reanudar las obras en la A-8 a la altura de Mondoñedo asegurando laderas y taludes y creando canalizaciones que eviten corrimientos e inundaciones

Madrid, 19 de febrero de 2011.  La senadora popular Carmen Gueimunde exige a Fomento que aclare en qué plazo concluirá las obras de la A-8 a su paso por el municipio de Mondoñedo (tramo Lindín-Mondoñedo).

La senadora mariñana destaca que la paralización de esta obra está ocasionando terribles perjuicios a los vecinos de los barrios de Lindín, O Carmen y Vilamar, ya que desde hace más de dos años cada vez que llueve ven como se inundan sus casas y sus cosechas, que son el medio de vida de la mayoría de ellos.

Gueimunde recuerda que Fomento ya ha reconocido que será necesario modificar los proyectos originales de la Transcantábrica en el tramo Lindín-Mondoñedo debido a diversos problemas técnicos en la consolidación del terreno, por lo que, en su opinión, el Gobierno debe aclarar ahora que plazos estima que serán los necesarios para la ejecución de la obra.

Los populares llevan años haciendo el seguimiento de esta infraestructura y en 2009 Gueimunde ya interpelo al secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en la Comisión de Fomento del Senado. Entonces la respuesta fue que la obra estaría lista en 2011 pero ya estamos en el 2011 y las obras siguen paralizadas.

Para Gueimunde es absolutamente urgente que el ministro Blanco aclare la situación para evitar seguir alimentando la preocupación de los vecinos ante  posibles corrimientos de tierra e inundaciones cuando el mal tiempo arrecia. “Le exigimos al Gobierno que, de constatar que las obras iran para largo, aseguren lo antes posible las zonas de riesgo y tomen las medidas oportunas para garantizar con éxito la integridad de todos los mindonienses afectados”.

La senadora popular se había interesado anteriormente por este tema en la Cámara Alta sin obtener respuesta del Ejecutivo socialista, por lo que insiste de nuevo para que explique si tiene conocimiento de los problemas surgidos en el tramo Lindín-Mondoñedo a raíz de los derrumbamientos y corrimientos de tierra sufridos en la zona; y le recuerda a Fomento, que está por acarar todavía si los obligados estudios geotécnicos del proyecto inicial se ajustaban a la realidad una vez que se han tenido que replantearse los trazados.

Para Gueimunde, los vecinos deben saber qué soluciones baraja el Ministerio de Fomento para salvar la situación y entiende que, a pesar de la cercanía de las elecciones municipales, los vecinos de la zona tienen derecho a conocer si las soluciones propuestas supondrán la paralización definitiva y a largo plazo del tramo y con ello la ralentización en la ejecución del trazado previsto por el Ministerio.