Partido Popular de Lugo

El PP acusa a Blanco de ocultar información respecto a los enlaces del nuevo puente con la ciudad de Lugo

Madrid, 11 de febrero de 2011.- Los diputados lucenses Joaquín García Díez y Olga Iglesias acaban de registrar una petición de amparo en el Congreso, después de que hayan transcurrido casi diez meses sin que el Ministerio de Fomento haya respondido, dentro del plazo legal obligatorio, a una serie de preguntas que el PP presentó el pasado 22 de abril relacionadas con la conexión del Nuevo Puente sobre el Río Miño con el viario urbano de Lugo.

De las seis preguntas presentadas por los diputados lucenses Olga Iglesias y Joaquín García Díez, el ministro Blanco respondió a una el pasado 17 de agosto, afirmando que se licitaría la obra cuando se dispusiera de presupuesto, y el pasado 5 de enero respondió a otras dos, pero, a fecha de hoy, los lucenses siguen sin saber la parte más importante de las preguntas, es decir, por dónde transcurrirán los enlaces entre el puente y el centro de la ciudad.

García Díez considera una falta de respeto que no se informe a los lucenses ni a los diputados de la oposición, cuando el ministro ha reconocido ya públicamente que el estudio informativo está terminado y el proyecto se está redactando y ha recordado que el pasado 17 de abril de 2010, en una visita a Lugo,  José Blanco anunció que la conexión del puente con la ciudad se realizaría a través de un trazado independiente al de la Volta da Viña”.

Para los diputados lucenses, “no parece lógico que el Ministerio de Fomento esté invirtiendo más de  27 millones de euros en un puente, necesario y largamente demandado, y oculte algo tan importante cómo su conexión con el centro de la ciudad”.

El ministro de Fomento no se ha pronunciado sobre la propuesta del Grupo Municipal Popular, recogida en una Proposición no de Ley del PP presentada en junio del 2009, en la que se planteaba ejecutar un enlace a través de la calle Santiago, conectando esta vía con la rotonda de nueva ejecución vinculada al puente y elevada sobre la Nacional VI, a través de la Volta da Viña y afectando en la menor medida posible al Parque de Marcos Cela.

Para García Díez, es importante que Blanco aclare si incluirá en el nuevo proyecto de conexión del puente y el caso urbano un paso a distinto nivel entre las calles de Santiago y la Ronda de los Deportes, así como que reconsidere su negativa, tal y como se desprende de una de sus respuestas, a la construcción de una rotonda en el encuentro de la calle Alfonso X el Sabio y la N-VI, dado lo peligroso que resulta este cruce en la actualidad y que previsiblemente con la ejecución del nuevo puente se agrave la situación.

“No parece adecuado priorizar en ajardinar rotondas y medianas, como anunciaron estos días, sin atender primero las cuestiones ligadas a la seguridad vial, en un tramo de la N-VI que registra una elevada estadistica de trafico y de accidentes”, afirmó Joaquín García.

Los diputados populares por la provincia de Lugo han solicitado el amparo ante el presidente de la Cámara, José Bono, para obligar al Gobierno a contestar a todas estas cuestiones, ya que consideran impresentable que Blanco, en su última visita hace siete días a la ciudad de Lugo, presuma de que va a acortar los plazos de ejecución de la obra del puente y, sin embargo, no sea capaz de cumplir los plazos a los que está obligado por ley para contestar a unas sencillas preguntas sobre por dónde se realizarán las conexiones con el centro.

García Díez e Iglesias Fontal se preguntan qué intereses tiene Blanco para ocultar a los lucenses por dónde transcurrirán los futuros viales que enlazarán el puente y la ciudad. “¿Acaso no le conviene que se sepa antes de las elecciones municipales para que los lucenses no sepan si piensa continuar destrozando zonas verdes de la ciudad como está haciendo en las orillas del Miño?”, señalan.

Para los diputados populares, “aún más grave sería que no tuviese previsto conectar una infraestructura que va a suponer una inversión de 27 millones de euros”. “Espero _aseguró García Díez_ que esto no sea así, ya que sería un auténtico despilfarro de fondos públicos gastarse ese dineral en un puente que sólo sirviera para cruzar el río pero que no permitirse llegar al centro de la ciudad. Si esa era su intención podría haberse diseñado un puente más barato e invertir todo ese dinero en otras infraestructuras muy necesarias en Lugo”.