Partido Popular de Lugo

El PP insta al Gobierno a la reforma integral del cuartel de la Guardia Civil de Burela y a la puesta en funcionamiento de la sede de la Guardia Civil del Mar en Viveiro

Burela, 10 de noviembre  2010. La senadora popular, acompañada por el portavoz del PP de Burela e deputado provincial, José María González Barcia, y otros miembros del PP burelés, manifestó su intención de continuar trabajando para que el Gobierno Central, a través del Ministerio del Interior, actúe sobre aquellos cuarteles de la Guardia Civil de la provincia de Lugo que se encuentran en mal estado y sufren importantes muestras de deterioro, entre ellos el de Burela. En este sentido se debatirá en el Senado, el próximo lunes, una Moción en Comisión.

Gueimunde entiende que para Burela, y para toda la comarca, es una prioridad el cuartel por los servicios que alberga, la sede de la compañía, subsector de tráfico, revista de armas, etc., además de dar cobijo a las familias de los miembros del Cuerpo.

La senadora popular lamentó que en los presupuestos Generales del Estado para el 2011 no se incluya ni un solo euro para la Dirección General de la Guardia Civil en la provincia de Lugo, lo que supone un desinterés total por las innumerables necesidades que tiene el Cuerpo tanto en recursos humanos como en materiales.

Por su parte González Barcia indicó que las quejas sobre el estado del Cuartel de Burela ya non son de ahora, “veñen de hai tres ou catro anos, e sería bon que o Ministerio do Interior fixese unha planificación de investimento serio e riguroso para paliar as deficiencias que agora mesmo existen e facer unha reforma integral do edifico”. El portavoz popular reconoció que “estamos nunha situación de crise, pero igual que o Goberno derrocha e despilfarra non estaría de máis unha previsión orzamentaria nun servicio que é básico para os cidadáns, para os que exercen a súa profesión como gardas civís, para os seus familiares que viven nestas instalacións e para os usuarios das mesmas, porque todos pagan os seus impostos” y  lamentó que”o alcalde, ata agora, non fora capaz de posicionarse firmemente na defensa da reforma integral das instalacións do Cuartel de Burela”. Barcia recordó “que xa en 2007 e en 2008 o PP presentou esta moción no pleno do Concello de Burela atopando a negativa do bigoberno a votala favorablemente. González Barcia tamén lembrou que no pleno celebrado o pasado día 28 de outubro, o alcalde, o PSOE e o BNG opuñéronse rotundamente a demandar do Goberno de Zapatero ningún tipo de investimento para Burela, entre eles, a reforma integral do Cuartel da Garda Civil, o que demostra “a incapacidade política do alcalde de defender calquera interés para o conxunto dos cidadáns e hasta que punto é sumiso ós xefes do seu partido: non pide para non molestar”

Gueimunde y Barcia confían en la cordura de  los portavoces de los diferentes partidos políticos  en el Senado para que por fin se atiendan las necesidades de reforma de los acuartelamientos reconocidas incluso por altos cargos del Cuerpo , del mismo modo que se proceda a la apertura y  puesta en marcha de la sede de la Guardia Civil del Mar en la localidad de Viveiro instando al Gobierno a la redistribución razonada de los efectivos.

La senadora del PP por Lugo recuerda que las instalaciones que tiene la Guardia Civil del Mar en Viveiro, junto al puerto deportivo, están terminadas desde hace cuatro años y siguen sin utilizarse. Para el PP lucense, es importante que el Gobierno destine mayores medios a la vigilancia del litoral de la costa norte de Lugo, ya que,  la base del SERMAR de la Guardia Civil ubicada en Marín atiende la franja costera comprendida entre Tui y Muros, mientras que la de A Coruña patrulla desde Finisterre hasta Ortegal y únicamente y de forma esporádica, y si el tiempo lo permite, llegan hasta Ribadeo.

La senadora Carmen Gueimunde sostiene que el litoral mariñano “está totalmente desprotegido en cuanto a seguridad marítima se refiere”  y aunque reconoce que la zona sur de España precisa de más medios para combatir con eficacia la inmigración ilegal afirma que eso no debe ser obstáculo para que la comarca lucense cuente con los medios necesarios de protección y control de una costa sensible al narcotráfico.
 
Para Gueimunde, la apertura de la base de la Guardia Civil en Viveiro apoyaría con sus intervenciones a la patrullera del servicio de vigilancia de aduanas con base en Ribadeo, lo que supondría, sin duda, un incremento en el número de controles para evitar el contrabando de estupefacientes en la zona.