Partido Popular de Lugo

El PP logra que el Congreso apruebe una moción en apoyo al sector lácteo que incluye su petición de la obligatoriedad de los contratos

Madrid, 26 de octubre de 2010.- El diputado popular Joaquín García Díez ha logrado hoy en el Pleno del Congreso que una moción del BNG sobre el sector lácteo se mejorase y adaptase a la realidad incluyendo aspectos esenciales para el sector como la obligatoriedad de los contratos homologados, una reivindicación que está abanderando el Partido Popular y que es esencial para dar seguridad a los ganaderos.

Los populares apoyaron un texto transaccional, aprobado finalmente por todos todos los grupos, en el que se pedía textualmente que:
 

El Congreso de los Diputados  inste al Gobierno a: 
Defender en el seno de la UE una política agraria común que garantice los siguientes objetivos
 1.-  El derecho de los estados y países de la Unión a proteger, apoyar y promover sus sistemas propios de producción agraria en el marco de la política agraria común.
 2.- Regulación de los mercados:

  • Establecer políticas orientadas a garantizar la rentabilidad del sector agrario
  • Perfeccionar los instrumentos para el seguimiento de los precios de los alimentos, con el fin de fomentar  la transparencia y evitar las prácticas abusivas existentes en la cadena de comercialización
  • La modificación de la OCM única para que permita a los ganaderos conjuntamente con la industria, negociar los precios y demás condiciones de sus contratos.
  • El desarrollo legislativo necesario  para garantizar los puntos anteriores. 

 3.- Mantener el fondo Lácteo Extraordinario habilitado para 2010 al menos durante la próxima campaña a la espera de la recuperación de los precios por encima del precio medio del coste. 

4.-Analizar los últimos acuerdos de la Unión en relación con el incremento lineal de las cuotas lácteas para que a la vista de los informes que se presenten en la Comisión,  se puedan a  tomar la medidas oportuna para  que las políticas de cuotas no repercutan desfavorablemente en el sector . 

5.- Establecer, en colaboración con el sector y las CC.AA el marco legislativo que:
·        Regule la obligatoriedad,  para los primeros compradores de leche, de recogerla bajo contrato escrito previo, como mínimo de una campaña, con indicación de un precio fijo o sujeto a variación en función de índices objetivos  acordados entre las partes y con plazos suficientes de preaviso en caos de denuncia de contrato.

Éste último punto 5, relativo a regular la obligatoriedad de los contratos para los primeros compradores, así como la modificación de la OCM para que se permita a los ganaderos la negociación conjunta con las empresas, y el punto 3 relativo al mantenimiento del Fondo Lácteo Extraordinario habilitado para el 2010 al menos durante la próxima campaña, son iniciativas incluidas a petición del PP en el texto final, por lo que García Díez mostró su total satisfacción.

Según aseguró, el texto inicial del BNG proponía actuaciones que habían quedado trasnochados y eran inviables, como establecer los precios de la leche en base a los costes, cuestionar los mercados de futuro como herramienta o pedir revisiones de cuotas cuando el sistema esta a punto de caducar.

García Díez recalcó en su intervención que solo en esta Legislatura se han presentado en la Cámara Baja al menos 33 iniciativas relativas al sector lácteo (1 Proposición de Ley, 6 PNL, 5 Peticiones de comparecencias, baterías de preguntas…) y aseguró que esperaba que el texto aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos parlamentarios no fuera una más y quedara en el olvido. “Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y ahora la pelota está en el tejado del Gobierno y concretamente de la nueva ministra, que tiene la obligación de cumplir los mandatos de esta Cámara”, señaló. 

“No es el momento de pensar de qué color se va a pintar el nombre del ministerio, si en verde o en azul, es el momento de mostrar el máximo apoyo a nuestros ganaderos, la máxima sensibilidad a sus problemas en fechas claves y en momentos críticos”, finalizó García Díez.