Partido Popular de Lugo

Olga Iglesias logra que el Congreso apueste por los mercados de proximidad para la agricultura ecológica

Madrid, 20 de octubre de 2010.– La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Comisión de Agricultura del Congreso, la diputada lucense Olga Iglesias Fontal, ha logrado hoy que la Cámara Baja apueste por apoyar los mercados de proximidad en sus políticas de fomento de la agricultura ecológica.

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara Baja ha aprobado un texto del PSOE que incluye la petición de los populares para apostar por los mercados de proximidad, una de las directrices marcadas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y que, según la diputada popular lucense, “servirá para que disminuyan los costes para el consumidor sin que sea a costa del productor”.
Los populares recuerdan que a pesar de que hoy en día ya nadie duda de que los productos ecológicos son saludables y nutritivos, es una realidad que en el mercado nacional no acaba de cuajar su consumo, lo que obliga a exportar gran parte de la producción propia, y de ahí que la apuesta por los mercados de proximidad, que además contribuirían a disminuir las emisiones de CO2 porque el trayecto de los transportes sería mucho menor, sea una imperiosa necesidad para el sector.

La diputada popular intentó también, aunque en esta ocasión sin éxito, que los socialistas se comprometieran de forma efectiva con una partida económica concreta para el fomento de la agricultura ecológica.. “Estamos acostumbrados a que los socialistas hagan brindis al sol y por ello, y dado que en los PGE 2011 la partida “Para actuaciones en agricultura ecológica”, del Programa 413A de la D.G. de Industrias y Mercados Agroalimentarios únicamente figura dotada con 400.000 €, entendemos que hubiera sido importante, para ver el nivel de compromiso real del Gobierno, que esta partida se incrementase”.

Iglesias Fontal aprovechó para anunciar que el GPP introducirá una enmienda a los PGE 2011 para incrementar considerablemente la dotación presupuestaria del Ministerio para el apoyo a la agricultura ecológica. “Esperamos contar con su apoyo _le espetó a los diputados socialistas_, ya que, de lo contrario, estaríamos de nuevo ante una operación de maquillaje de cara a un sector pero sin compromiso real alguno”.