Partido Popular de Lugo

Olga Iglesias afirma que la Xunta lleva año y medio al lado de los ganaderos mientras el Ministerio ha estado haciéndole el juego a algunas industrias

Madrid, 19 de octubre de 2010.– La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en la Comisión de Agricultura del Congreso, la diputada popular lucense Olga Iglesias Fontal, califica de lamentable que la Ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se permita arremeter contra la gestión del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, teniendo en cuenta que sólo después de que el PP presentara en el Congreso una Proposición de Ley para hacer obligatoria la firma de contratos entre ganaderos e industrias su ministerio ha decidido actuar.

Iglesias Fontal recordó que el pasado 22 de septiembre, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, a propuesta precisamente de la Xunta de Galicia y del propio conselleiro, Samuel Juárez, registró una Proposición de Ley para hacer obligatoria la firma de contratos con el fin de dar seguridad a los ganaderos en la recogida de la leche. En dicha Proposición de Ley se estipulaba que el contrato debía tener duración de al menos un año y un precio prefijado y se establecían sanciones por incumplimiento.

La portavoz adjunta del PP para temas de Agricultura asegura que “el Ministerio que dirige Elena Espinosa y el PSOE estuvieron totalmente pasivos a lo largo de más de un año y sólo se movieron cuando el PP presentó su Proposición de Ley”.

Olga Iglesias recuerda, además, que el Ministerio de Medio Rural y Marino se negó a colaborar en las ayudas directas al sector que sí dio la Xunta de Galicia. “No han tenido ninguna sensibilidad hacia el sector como para dar lecciones a nadie” _asegura_. “La Xunta adelantó las ayudas directas de la PAC para explotaciones en 2009 mediante la formalización de préstamos por importe de hasta 90 millones con entidades financieras y estableció ayudas directas por importe de 20 millones de euros más”. 

Para la diputada lucense, “el PSOE y el gobierno de Zapatero llevan un año y medio tratando de echarle la culpa de la situación del sector lácteo a la Xunta de Galicia y, sin embargo, negándose a colaborar en su resolución”. Según Olga Iglesias, “la Xunta lleva año y medio al lado de los productores y el Gobierno de Zapatero lleva ese tiempo haciéndole el juego a algunas  industrias que están interesadas en que los precios no se recuperen y en que siga la anarquía en el sector”.