Madrid 19 de octubre de 2010.- El portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en materia de Pesca, el diputado lucense Joaquín García Díez, defenderá mañana, en la Comisión de Agricultura y Pesca del Congreso, una Proposición no de Ley (PNL) del GPP relativa a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) en la que se intentan recoger las principales demandas del sector para que la actividad pesquera española pueda ser competitiva.
En la Proposición no de Ley, los populares defienden la necesidad de disponer de un régimen diferenciado para proteger a las flotas costeras artesanales que les permita ganarse la vida de forma decente y que posibilite, además, conservar el tejido social y su entidad cultural para así garantizar una pesca sostenible. En este sentido, García Díez recalcó que “es necesario definir con precisión el concepto de pesca de bajura artesanal para garantizar esta vertiente”.
Paralelamente, los populares sostienen que se hace necesario solicitar el intercambio y/o transferencias de cuotas entre empresas de distintos estados miembros. Según García Díez, “debemos modificar la situación actual, ya que estamos ante lo que constituye una excepción a los principios fundamentales del tratado de Roma y un obstáculo muy importante al mercado interior, piedra angular del tratado de Lisboa”.
La Proposición no de Ley del PP pretende también que el Congreso apruebe instar al Gobierno a defender en la UE un modelo de gestión para pesquerías multiespecíficas de aguas de la UE basado en el control del esfuerzo. García Díez sostiene que es necesaria esta nueva orientación, ya que, según asegura, el actual sistema de TAC y cuotas genera un problema grave de descartes, rechazado tanto por la comunidad científica como por el propio sector. “El actual sistema es objeto de una fuerte critica social, ya que provoca un mal uso de los recursos biológicos”, afirma.
El Grupo Parlamentario Popular espera lograr el acuerdo de la Cámara Baja para sacar adelante unas propuestas de modificación de la Política Pesquera Común que supondrán un importante empuje para la actividad del sector.
García Díez recuerda también que el Gobierno debe apostar por la renovación de acuerdos de pesca con terceros países, y, en este sentido, subrayó que “estamos a las puertas de la renovación del acuerdo de Marruecos”.
Los populares creen que el Ejecutivo socialista de Zapatero debe trasladar a la UE las necesidades de un sector, el sector pesquero español, que está padeciendo las consecuencias de la mala negociación que se llevó a cabo, en su día, para nuestra entrada en la entonces Comunidad Económica Europea. “A España se le impuso que solamente podría acceder a un 6% de los recursos pesqueros comunitarios, cuando España era con diferencia el país con más barcos, con más capacidad pesquera y con más empleo en toda la UE, pero tuvimos que aceptar que Dinamarca accediera al 44% de los recursos, el Reino Unido al 16% y Francia, con un sector pesquero mucho menor, a un 6%”, recordó García Díez.
Los populares reclaman en su Proposición no de Ley más apoyo financiero para nuestros pescadores, mantener las ayudas del FEP, que contenga las ayudas al desguace si queremos ajustar la capacidad a las posibilidades reales de pesca; la reforma de la OCM de la pesca para intentar levantar los bajos precios en primera venta y la potenciación de la acuicultura para que nuestras empresas no tengan que deslocalizarse.