Partido Popular de Lugo

El Gobierno sigue sin consignar en los PGE del 2011, y por segundo año consecutivo, la partida para la rehabilitación de los claustros de San Francisco

Madrid, 5 de octubre del 2010.-   La senadora popular Carmen Gueimunde denuncia que el alcalde de Viveiro, Melchor Roel, por su ineficacia y su falta de gestión al no presentar a tiempo el proyecto para la rehabilitación del claustro de San Francisco, ha hecho que se pierda el dinero consignado para esta importante obra en los Presupuestos Generales del Estado.

El Ejecutivo socialista de Zapatero ya no incluye en los PGE del 2011, igual que ocurrió en el 2010, ninguna partida para este fin y la senadora popular acusa a Roel de mentir a todos los vivarienses, ya que cuando ella misma denunció que se habían perdido los 108.000 euros consignados en los PGE del 2008 y la misma cantidad de los PGE del 2009, Roel le acusó de mentir y dijo que ese dinero, que no aparecía en los PGE del 2010, sí aparecería en los PGE del 2011. “Pues bien, ahora, con los presupuestos en la mano, se puede ver quién mentía y quién no”, subraya Gueimunde.

La senadora popular ha recordado el interés del PP por este proyecto, que la ha llevado ha presentar numerosas preguntas y mociones en la Comisión de Cultura del Senado instando al Gobierno a la ejecución de las partidas pendientes y afirma que “el alcalde de Viveiro es el único culpable de que este dinero se haya perdido”.

Gueimunde espera que Melchor Roel pida disculpas a todos los vivarienses y recuerda, además, que incluso hay una petición expresa de los propios senadores socialistas al Ayuntamiento de Viveiro para que se agilizasen los trámites y responsabilizando al regidor municipal  de la paralización de este proyecto.

La senadora popular le recomienda a Roel que gestione directamente en el propio Ministerio de Vivienda que se incluya la rehabilitación del claustro de San Francisco  dentro de las programaciones y Actuaciones en el Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Social, con el fin de poder recuperar el edificio, tal y como recomendaba el propio Gobierno en una de sus respuestas a la propia Gueimunde o, en su caso, que le pida el dinero a la Diputación Provincial.

“Lo que le pedimos es que haga su trabajo y gobierne y si no es capaz que deje la Alcaldía porque está causándole a todos los vivarienses un enorme perjuicio”, sentenció la senadora popular.

Gueimunde recuerda que el convento de San Francisco es uno de los principales atractivos turísticos de Viveiro y que, además, es patrimonio nacional, por lo que manifiesta su indignación por la pérdida de las cuantías que año tras año venían figurando en los PGE para la rehabilitación del ala Norte y Oeste de los Claustros de San Francisco. “El hecho de que ni este año ni el próximo se incluya una partida para la rehabilitación en los PGE demuestra que el Gobierno no confía en el alcalde de Viveiro y lo entendemos, porque miente sistemáticamente y no trabaja, pero no creemos que los ciudadanos de Viveiro tengan que pagar las consecuencias”.