Partido Popular de Lugo

Los diputados del PP por Lugo exigen a Zapatero que blinde en los PGE del 2011 obras esenciales para la provincia

Madrid, 24 de septiembre de 2010.  Los diputados del PP por la provincia de Lugo, Joaquín García Díez y Olga Iglesias Fontal, exigen al Ejecutivo socialista de Zapatero que blinde en los Presupuestos Generales del 2011, que se darán a conocer la próxima semana, obras esenciales para la provincia como el AVE Lugo-Ourense por Monforte, la A-8, la A-54 Lugo-Santiago o la A-56 Lugo-Ourense.

Los populares entienden que éstas y otras obras como la A-76 Ourense-Ponferrada, la A-72 Monforte-Chantada, el Corredor San Ciprián-Barreiros, la traída de augas de Fonsagrada o el puente sobre el río Cabe en Monforte deben estar garantizadas”.

García Díez e Iglesias Fontal sostienen que el bajísimo nivel de ejecución de los socialistas en Lugo en los últimos cinco años y la exigencia a Galicia de devolver una deuda que es consecuencia de la mala gestión económica de Zapatero  “suponen un agravio y una injusticia para todos los gallegos y para los lucenses, por lo que el Ejecutivo socialista debe y blindar compromisos que no se han cumplido con la provincia”.

“Zapatero no debería reclamar el pago inmediato de la deuda a Galicia después de seis años con una pobrísima ejecución de Presupuestos del Estado en nuestra comunidad”, señalan.

Los populares son conscientes de que el Gobierno, en la actual situación de crisis, debe hacer recortes, pero exigen a Zapatero que priorice sus políticas. “Los gallegos, y los lucenses, fuimos los que menos recibimos cuando las cosas iban bien, no podemos ser los mismos también los que recibamos menos cuando las cosas van mal”, afirman.

Joaquín García Díez y Olga Iglesias vigilarán que ni una sola obra de las que está iniciada en la provincia de Lugo se paralice y exigen al Ejecutivo que no intente vender a los lucenses como gran novedad obras que ya estaban contempladas y plurianualizadas en los PGE del 2010.  

Desde el PP se espera que los próximos PGE del 2011 sirvan para despejar importantes dudas en Galicia, como qué actuaciones se incluirán en el Plan de Colaboración Público Privado. García Díez e Iglesias Fontal reclaman al ministro de Fomento y Diputado por esta provincia, José Blanco, que concrete un calendario real para las obras comprometidas y ampliamente aplazadas en la provincia, dejando definitivamente de lado la ambigüedad y sus incumplimientos.

Los diputados populares recordaron que ya advirtieron en su día de que los PGE del 2010 no servirían para sacar de la crisis a la provincia de Lugo, ya que no eran austeros (incrementaban el gasto de la Administración del Estado un 17%), disminuían la inversión un 10% y suponían una subida de impuestos que a cada lucense le supuso el desembolso de 532 euros más al año sin aportar ninguna obra nueva y alargando los plazos de las ya previstas.