Madrid, 14-09-10.- José Manuel Barreiro, portavoz de Economía de Grupo Popular en el Senado, preguntó hoy al ministro de Industria Miguel Sebastián qué opinión le merece al Gobierno el descenso en las ventas del comercio minorista registrado durante el pasado mes de julio como consecuencia de la subida del IVA.
El senador lucense reprochó al titular de Industria que el Gobierno no tuviera presente las advertencias que, tanto desde el Partido Popular como desde diferentes instituciones económicas, colectivos empresariales e incluso desde las propias asociaciones de consumidores, apuntaban la posibilidad de que la subida del IVA tuvieran un efecto negativo en la ya maltrecha economía española. Así, aseguró que las previsiones se cumplieron y, además de repercutir negativamente en las ventas del comercio minorista (ya supuso una rebaja del 2,2 por ciento durante julio con respecto al mismo mes del pasado año) también repercutió en otros índices igualmente relevantes como un incremento de la inflación de tres décimas en agosto, o una reducción en la matriculación de coches del 24 por ciento, que convirtieron el mes pasado en el peor para el sector desde 1989, año en que comenzó a contabilizarse el registro de matriculaciones.
Barreiro insistió en que desgraciadamente las previsiones se están cumpliendo como habían vaticinado: disminución del consumo e incremento generalizado de los precios. Consecuencias que llevaran aparejadas otras de todavía peor trascendencia y repercusión. Algunas de las cuales fueron apuntadas recientemente por la propia Comisión Europa y Funcas que estimaba que nuestro PIB se contraería un 0,1 por ciento en el tercer trimestre del año como consecuencia de la aplicación de esta medida.
El senador popular instó una vez más al Gobierno a actuar con responsabilidad y sopesar las consecuencias de sus actuaciones en materia económica para evitar que el remedio, como es el caso, acabe agravando aún más la enfermedad.