Partido Popular de Lugo

El PP obliga al Gobierno a aplicar un IVA superreducido para las actividades turísticas

Madrid, a 21/7/2010.- El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, José Manuel Barreiro, mostró su satisfacción tras aprobar el Pleno del Senado, con los votos en contra del PSOE,  una moción de su Grupo en la que exige al Gobierno de Rodríguez Zapatero que aplique un tipo superreducido de IVA, un 4%, para las actividades turísticas.

El portavoz del Partido Popular defendió una moción de su formación política para que el Gobierno establezca las modificaciones necesarias en política fiscal, especialmente en lo que se refiere al Impuesto sobre el Valor Añadido, para así dinamizar la economía.

Durante su intervención en el Pleno, el senador popular apeló a “la coherencia y el sentido común” de la Cámara Alta, para pedir a los distintos Grupos Parlamentarios que apoyaran la iniciativa y así exigir al Gobierno de Zapatero un cambio en su política fiscal.

Además, Barreiro recriminó al portavoz socialista por criticar la iniciativa y le preguntó “si es falta de pudor y de respeto institucional exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que cumpla con lo acordado en el Senado”.

“La falta de pudor y respeto institucional –denunció- está en el presidente Zapatero, que ha llevado al país a la situación económica actual. Dice lo que dice y luego hace lo que hace, bajar el sueldo a los funcionarios, congelar las pensiones y llevar la tasa de paro al 20%”.

Barreiro planteó también la importancia que tendría en estos momentos para la economía española cambiar el régimen de pago de IVA, de devengo a caja, para que los autónomos y las PYMES no paguen dicho impuesto por las facturas que no han sido cobradas.

En este sentido, el senador popular, que resaltó el papel que desempeñan tanto el pequeño comercio como las PYMES en la recuperación económica, afirmó que la subida del IVA del pasado 1 de julio “afecta fundamentalmente a quienes menos tienen”.

“El Gobierno ha perdido el control de las finanzas públicas y el desconcierto en el que está sumido le ha llevado a aprobar la mayor subida de impuestos de la democracia, recayendo principalmente en las rentas medias y bajas”, denunció Barreiro.

Según el portavoz económico del Grupo Popular, “el colofón a este brutal incremento de impuestos lo vamos ha sufrir todos los ciudadanos con el incremento de dos puntos en el IVA, pero especialmente los pensionistas, que ven como su pensión se congela, y los funcionarios, cuyos sueldos se han recortado en un 5%”.

Además, recordó que durante el año 2009 cerraron unas 70.000 PYMES y en el primer trimestre de este año ya han desaparecido unos 10.000 comercios, lo que representa 40.000 nuevos parados.

Por último, la moción del Partido Popular propone al Gobierno socialista establecer el tipo reducido de IVA a determinados servicios de mano de obra, como los de pintura, fontanería, electricidad y carpintería, para fomentar el consumo, ampliar las bases de recaudación y desincentivar la economía sumergida.