Partido Popular de Lugo

El PP afirma que quien provoca la pérdida de confianza en el sistema económico es el Gobierno socialista

Madrid, 6 de julio de 2010.- El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, José Manuel Barreiro,  afirmó hoy que “es el Gobierno de Rodríguez Zapatero  quien provoca la pérdida de confianza y credibilidad en el sistema económico al eludir dar explicaciones sobre la situación actual”.

Durante el debate de una interpelación del PP sobre la repercusión que tendrá la subida del IVA en la economía real, Barreiro reprochó a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, que no diera explicaciones sobre este asunto y aseguró que “para resolver el problema de falta de confianza la mejor solución es dar información, tanto en el marco nacional como en el internacional”.

Asimismo, el portavoz económico del Grupo Popular afirmó que el Gobierno socialista “va por mal camino al subir los impuestos”, porque, en su opinión, “la recaudación bajará porque la subida del IVA va a retraer el consumo”. Además, reclamó a la ministra Salgado que confirmara si se iba a cumplir el objetivo de recaudar 5.150 millones de euros con la subida de IVA, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

“Hay que ir con la verdad por delante y decir a los ciudadanos qué repercusión va a tener la subida del IVA, porque la cifra de recaudación prevista por el Gobierno de Zapatero no se la cree nadie”, le dijo el senador popular a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía. 

Según Barreiro, la subida del IVA “afecta fundamentalmente a los que tienen menos capacidad adquisitiva” y calculó que los españoles afectados por la medida son 26 millones, de los que más de 18 millones son trabajadores con sueldos inferiores a los 1.000 euros o pensionistas.

El portavoz del Grupo Popular también resaltó que la decisión de subir el IVA la ha tomado el Gobierno “de forma solitaria” y recordó que la moción que presentó el PP en el Senado para no subir el IVA fue aprobada con la mayoría de los votos de la Cámara.

Por último, Barreiro acusó al Gobierno de Rodríguez Zapatero de mantener una actitud “soberbia” ante la crisis económica. “Buscan las culpas fuera de la casa del Gobierno cuando deberían buscar dentro”, concluyó el senador popular.