Partido Popular de Lugo

García Díez reclama en Europa una profunda reforma de la Política Pesquera Común

Madrid, 1 de junio de 2010.- El Portavoz Popular de Pesca y diputado por Lugo, Joaquín García Diez, ha participado hoy en Bruselas en una interparlamentaria de países miembros afectados por la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), invitado por la Presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

El portavoz Popular ha aprovechado su intervención para asegurar que la publicación del Libro Verde le parece una apuesta muy interesante de la Comisión. “Compartimos con vosotros que para que esta reforma sea eficaz se necesitará de un gran cambio que requiere la participación de todos los interlocutores del sector, de las administraciones europeas competentes en materia pesquera, incluso la de los ciudadanos interesados”, dijo García Díez.

En relación a la propuesta de reforma de la Política Pesquera Común que ha puesto en marcha la Comisión europea, Joaquín García Diez, sostiene, tal como recoge el documento elaborado por el Partido Popular, que dicha reforma ha de contribuir al fortalecimiento del sector pesquero europeo y en particular del español, de manera que se garantice su futuro.

El portavoz Popular de Pesca evidenció que España tiene regiones altamente dependientes de la pesca, como Galicia, y un importante sector pesquero, acuícola y conservero, así como una industria transformadora y comercializadora de los productos del mar en constante crecimiento.

García Díez apostó porque las normas que se desarrollen tengan un contenido sencillo y claro, pidió que fueran uniformes y de fácil aplicación en el ámbito de la Unión Europea y reclamó, además, que se procure que respondan a una política coherente y de interés para los pescadores europeos y españoles.

A juicio del Partido Popular, debe abordarse una reforma en profundidad de la Política Pesquera Común que contemple, entre otros, los siguientes aspectos.

         Como objetivos políticos de la PPC, deben mantenerse los sociales, económicos y ecológicos sin priorizar ninguno.
         Hay que crear un régimen diferenciado para proteger las flotas costeras artesanales. Apoyar la pesca de bajura (artesanal) y el marisqueo de forma diferenciada, teniendo en cuenta su impacto socioeconómico, de manera que permita conservar el tejido social y la entidad cultural, para así garantizar una pesca sostenible, debiendo definirse con precisión el concepto de pesca de bajura (artesanal).
         Debe suprimirse el principio de estabilidad relativa e introducción de derechos transferibles de pesca a la flota de altura.
         Debe establecer las medidas adecuadas para que no continúe la diferencia entre precios en origen y precios en consumo de los productos pesqueros, que no guardan una relación razonable entre los costes comerciales y los riesgos de la actividad comercial de estos productos, estableciendo las medidas adecuadas para que el sector extractivo pueda tener la influencia que le corresponde en la cadena comercial “del mar al consumo” ó de la piscifactoría al consumo.
         Es necesario potenciar la actividad pesquera sostenible de los buques comunitarios en aguas exteriores a través de las Organizaciones regionales de Pesca y los Acuerdos de Asociación Pesquera, así como que se acredite que los productos pesqueros importados de países terceros proceden de pesquerías y actividad pesquera sostenible.
 

García Díez, que aprovechó su intervención para invitar a visitar Galicia durante el año Xacobeo a todos los miembros de la Comisión de Pesca de la UE, felicitó y agradeció a la presidenta de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo, la eurodiputada Carmen Fraga, su iniciativa y apuesta en favor del sector pesquero europeo, que tan necesitado está en estos momentos de apoyo como consecuencia de la crisis particular que le atenaza en el último quinquenio. Para los populares, “es evidente que, por diversas causas, la flota ha visto disminuir sus rendimientos, a lo que hay que sumar la crisis económica general que afecta más intensamente al sector pesquero y que, además, ha provocado que se reduzcan de forma importante los créditos”.