Partido Popular de Lugo

Gueimunde reclama al Gobierno que compense a Ribadeo por el traslado del tráfico de Ence hacia el puerto del Musel

Madrid, 26 de mayo de 2010.  La senadora popular gallega Carmen Gueimunde ha presentado en la Cámara Alta una batería de preguntas y una moción para que el Gobierno compense a Ribadeo, de alguna forma, tras el acuerdo alcanzado para desviar la actividad de la empresa papelera Ence desde el puerto lucense hacia el asturiano de Musel.

La intención de los populares es que el Senado inste al Ministerio de Fomento a realizar una inversión en beneficio del municipio de Ribadeo, como mínimo equivalente a lo previsto por FEVE para la conexión entre la factoría Ence-Navia y el puerto del Musel en Gijón. La propuesta es que Fomento construya un apeadero para la carga y descarga de pasta de papel y madera en el polígono industrial de Ribadeo que permitiría mantener o aumentar el tráfico portuario de estas materias primas en el puerto gallego de Mirasol.

Gueimunde quiere que el Ejecutivo socialista explique los motivos por los que se ha llevado a cabo la sustitución del muelle ribadense y si se han tenido en cuenta o no los perjuicios económicos que se acarrearán a la comarca.

La senadora popular recuerda que cerca del 65% de la actividad del puerto de Mirasol depende de la papelera Ence-Navia,  por lo que cree que la intención de sustituirlo como dársena receptora de la actividad de la empresa papelera  “perjudicará de una manera evidente los intereses de Galicia y obstaculizará la captación de un tráfico portuario que contribuye a generar riqueza y empleo en nuestra comunidad”.

Los populares entienden que son comprensibles las pretensiones del Principado de Asturias, cuyo objetivo es potenciar el puerto de Gijón, pero califican de “inaceptable” lo que consideran una evidente discriminación de Fomento con respecto a Galicia. En este sentido, Gueimunde hizo hincapié también en que hay muchos ayuntamientos asturianos limítrofes con el muelle de Mirasol que verán perjudicados sus intereses porque muchos des us vecinos trabajan allí.

El PP no entiende por qué el ministro José Blanco prevé invertir 3,5 millóns de euros en la nueva línea de conexión ferroviaria entre Ence-Navia y el puerto del Musel de Gijón y, sin embargo, no tiene previsto una movilización de recursos equivalente en beneficio de Ribadeo.