Madrid, 12 de mayo de 2010.- Los diputados gallegos del PP en el Congreso lamentan el recorte de derechos sociales que supondrá para los gallegos el “improvisado” plan de ajuste que el Gobierno de Zapatero se ha visto obligado a hacer por no haber adoptado antes las medidas necesarias para ajustar la economía española.
Para los populares, es lamentable que la falta de previsión del Gobierno acabe suponiendo la rebaja del sueldo de los funcionarios, la congelación de las pensiones y la eliminación del cheque-bebé, medidas que afectarán muy negativamente a miles de gallegos.
Según aseguran, “el plan de Zapatero obligará a Galicia, igual que al resto de las CC.AA., a hacer recortes y no es justo que los gallegos tengan que pagar las deudas de Zapatero y las consecuencias de su mala gestión”.
Los diputados gallegos del PP esperan que el plan de ajuste del déficit que la Unión Europea ha obligado a acelerar a España no afecte a los proyectos de infraestructuras previstos en la Comunidad Gallega, y en ese sentido lamentan que la comparecencia del ministro José Blanco prevista para hoy en la Comisión de Fomento, y que se esperaba desde hace más de dos meses, se haya cancelado.
Lo único que se sabe hasta ahora del PEI que está reajustando Fomento es que incluirá los proyectos que están en avanzado estado de tramitación y que va a primar los criterios de rentabilidad social, medioambiental y económica. Los diputados gallegos del PP subrayan que de todos los proyectos pendientes en Galicia sólo la línea de AVE de conexión con la meseta está avanzada, pero entienden que “todos los proyectos estratégicos para Galicia son rentables social y económicamente y, por tanto, deberían incluirse tanto el resto de las líneas de AVE como las autovías comprometidas”.
Los populares entienden que después de que el propio ministro de Fomento reconociese en su primera comparecencia parlamentaria que el AVE gallego estuvo guardado en un cajón durante cinco años ahora no se puede volver a marginar a Galicia. “Galicia no puede ser siempre la que sale castigada”, sentencian.
Los diputados gallegos del PP recuerdan que en la época de “vacas gordas” las infraestructuras gallegas no se beneficiaron, por lo que esperan que ahora, que vienen las “vacas flacas”, tampoco se vean perjudicadas.