Partido Popular de Lugo

El PP presenta una PNL en el Congreso para reclamar al Gobierno que devuelva a Galicia el Centro de Prevención la Contaminación

Madrid 29 de marzo de 2010.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno que rectifique su decisión de trasladar fuera de Galicia al equipo técnico adscrito al antiguo Centro de Prevención de Contaminación.

El portavoz de Pesca del PP, Joaquín García Díez, recuerda el alto índice de riesgo de accidentes que existe en la costa de Fisterra y subraya que “este servicio de coordinación interministerial, que se encarga del diseño del plan de contingencias ante episodios de contaminación marina, debe estar en Galicia”.

Para los populares, “el desmantelamiento del equipo de expertos que iba a diseñar el plan de contingencia contra vertidos marinos, y que aún está en fase de elaboración, demuestra que al actual Ejecutivo no le interesa en absoluto este tema, sobre todo ahora que ya no le produce réditos políticos”.

García Díez denuncia que el traslado de este equipo a Madrid supone alejar la seguridad de la costa con más riesgo, el corredor de Fisterra por el que pasan 40.000 buques al año, de los que 12.000 transportan mercancías peligrosas. “Y desde que comenzó a funcionar en Galicia, a raíz de la tragedia del Prestige, se han atendido perfectamente y sin problemas las principales emergencias de contaminación marítima que se registraron en el Estado español, desde la del carguero ‘Ostedijk’, a la del vertido del ‘San Pedro’, en Ibiza, o la del ‘New Flame’, en Algeciras”, señala el portavoz de Pesca del PP. 

Los populares critican, además, que el PSOE mantenga un doble lenguaje en este tema, ya que votó hace poco en contra de una moción en el Senado en la que se pedía el mantenimiento de la sede del Cepreco en A Coruña cuando en Galicia se manifiesta a favor.