Partido Popular de Lugo

El PP de León, Lugo y Ourense insta a Zapatero a cumplir sus compromisos y mantener el AVE y la Autovía Ponferrada-Ourense y priorizar su ejecución

Ponferrada , 27 de marzo de 2010.- En la mañana de hoy se reunió en Ponferrada el Grupo de Trabajo para el seguimiento de las infraestructuras de especial interés para Galicia y El Bierzo y León (A76 y AVE Monforte-Ponferrada), bajo la presidencia del diputado nacional y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, los también diputados nacionales del PP por Ourense y Lugo, Celso Delgado y Joaquín García Díez; el senador del PP, Fidel Cerezales González, el vicepresidente de la Diputación Provincial de León para el Bierzo, Darío Martínez Fernández, el vicepresidente de la Diputación de Ourense y portavoz municipal del PP en el Concello de O Barco, Moisés Blanco Paradelo, así como el portavoz del PP en Monforte, Manuel López Eiriz, y su compañero Alfonso González Blanco.

Como se recordará, este grupo de trabajo surge el pasado 22 de enero cuando en O Barco de Valdeorras los mismos diputados crearon dicho Grupo. Como recordó Celso Delgado, “Dijimos entonces que llevaríamos a cabo una labor constante de vigilancia de estas infraestructuras y presentaríamos iniciativas tanto en el Congreso y el Senado como en los ayuntamientos y diputaciones afectadas para intentar agilizar los plazos y exigir al Gobierno un decidido compromiso político y presupuestario con  ellas”.

Delgado recordó que en este tiempo se presentaron un conjunto de iniciativas entre las que destacan dos sobre los siguientes temas:
 

1. A-76
El 23 de febrero de 2010 los diputados nacionales del PP por Ourense y Lugo, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez, Joaquín García Díez y Olga Iglesias; y del diputado nacional y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, presentaron una Proposición no de Ley en la que instaban al Gobierno a que, en relación con el proyecto de la autovía entre Ourense y Ponferrada, A-76,  adopte todas las decisiones necesarias para asegurar:
1.        La licitación de modo inmediato de la redacción del Proyecto de trazado y construcción.
2.        La consideración, dentro de la nueva programación del Ministerio de Fomento,  de está autovía como prioritaria y en consecuencia debidamente programada su financiación.
La segunda era referente a:
 

2. AVE PONFERRADA-OURENSE
El 9 de marzo de 2010 los diputados nacionales del PP por Ourense y Lugo, Celso Delgado y Joaquín García Díez; y el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, formularon una solicitud de comparecencia urgente en Comisión para que el ministro de Fomento, José Blanco, explique las previsiones del Gobierno en relación con la conexión por AVE entre Monforte-O Barco de Valdeorras-Ponferrada.

Los diputados populares reaccionaban así ante las declaraciones del titular de Fomento y de otros cargos del ministerio que habían aparecido en los medios de comunicación, en las que el Ejecutivo socialista de Zapatero, por boca de su ministro de Fomento José Blanco, que se descartaba que esta conexión vaya a ser de alta velocidad y, por el contrario, afirma que se dedicará única y exclusivamente al tráfico de mercancías. 

          
Acciones
 

Por todo ello, el Grupo de Trabajo, y a modo de conclusiones de la misma decidieron:
Invitar a Zapatero a que el lunes 29, con ocasión de la visita que girará a León, despeje todas las dudas generadas en torno a estos dos proyectos. Carlos López Riesco destacó que “fue precisamente en León donde hace años Zapatero hizo un Consejo de Ministros para aprobar un Plan Oeste en el que se aseguraba que se construiría un AVE entre León, Ponferrada y Monforte, pero la realidad es que desde entonces no se ha movido ni un papel”. 

López Riesco espera que ese compromiso con el AVE y la A76 “no se queden en los papeles del PEIT sino que se haga realidad con plazos concretos e inmediatos”. El diputado y alcalde de Ponferrada subrayó que “con estas infraestructuras estas zonas de León, Lugo y Ourense se están jugando el futuro de los próximos cincuenta años”.

Además, Joaquín García Díez, diputado por Lugo, pidió a José Blanco que “ponga entre León y Monforte, en el sitio que él considere oportuno, una de esas carpas tan lujosas que acostumbra a poner en otros lugares para anunciar obras. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”.

Celso Delgado también anunció que el próximo 20 de abril José Blanco tiene una ocasión de oro en la Comisión de Fomento del Congreso para dejar claro que ni la A76 entre Ourense y Ponferrada ni el AVE entre Monforte y Ponferrada van a ser objeto de eliminación dentro de la nueva programación ni de recortes presupuestarios. No es justificable que se aleguen ahora problemas presupuestarios por la crisis cuando en siete años estas zonas han quedado totalmente relegadas de las actuaciones de los gobiernos socialistas. Es irrenunciable el AVE entre León-Ponferrada-Monforte-Lugo-Coruña”.

Por último, el Grupo de Trabajo está trabajando en una reunión en la que se darían cita también los consejeros de Fomento de las comunidades de Galicia y Castilla y León para abordar estos temas comunes.