Partido Popular de Lugo

El PP apoya en el Congreso que el Ejecutivo inicie de forma urgente las obras de mejora la N-640

Madrid, 24 de marzo 2010.  El Grupo Parlamentario Popular ha transaccionado hoy con PSOE y BNG, en la Comisión de Fomento del Congreso, para aprobar una Proposición no de Ley tendente a que el Ejecutivo inicie, de forma urgente, las obras de mejora de la carretera nacional N-640 y para que, además del firme, se mejore la señalización de la vía y se realicen estudios para la reforma del trazado en Couto de A, Castro de Rei, y la construcción de carriles para vehículos lentos en distintos puntos.

La N-640, tal y como ha venido denunciando en contínuas ocasiones el alcalde popular de Trabada, José Manuel Yañes, presenta un lamentable estado de conservación en su tramo desde A Pontenova a Porto (Ribadeo), unos 20 kilómetros que discurren por los términos municipales de A Pontenova, San Tirso de Abres (Asturias), Trabada y Ribadeo.

El PP viene reclamando al Ejecutivo de Zapatero el arreglo de esta vía desde hace años. El diputado popular Joaquín García Díez se reunió el pasado mes de febrero con el subdelegado del Gobierno en Lugo para trasladarle su preocupación por los constantes retrasos en el inicio de las obras, siempre basados en algo tan frecuente en Galicia como las inclemencias climatológicas, y la senadora lucense Carmen Gueimunde ha presentado innumerables preguntas en la Cámara Alta en relación a este tema y se ha reunido con la plataforma de vecinos afectados.

En julio de este año, el Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero respondió a García Díez que las obras estarían finalizadas en 2009, pero ha pasado el plazo y el Gobierno no ha cumplido lo prometido, por lo que los vecinos que circulan por ella a diario se encuentran con un firme que resulta intransitable en algunos puntos y que supone un verdadero peligro para la conducción.

En febrero de este año, aparecieron unas declaraciones en prensa en las que responsables de Fomento anunciaban a bombo y platillo que las obras se terminarán este año 2010, lo que, cuando menos, significaba alargar en más de un año los plazos ya retrasados anunciados hasta ahora y sin explicación alguna, pero, lo cierto, es que todo sigue paralizado.

Para los populares, el Gobierno debe dejarse de declaraciones y pasar a los hechos. “Debe agilizar el proyecto existente para mejorar la N-640”, señalan desde el PP.