Partido Popular de Lugo

El Senado le dice al Gobierno que tiene que derogar la subida del IVA

Madrid, 23marzo de 2010.– El Grupo Parlamentario Popular ha logrado sacar adelante, hoy en el Pleno del Senado, una moción por la que la Cámara Alta le dice al Gobierno que  tiene que “establecer las modificaciones necesarias en política fiscal en relación con el Impuesto sobre el Valor Añadido para dinamizar la economía, y para ello deberá derogar la subida aprobada para 2010 del IVA”.
La moción del PP, que ha sido defendida por el portavoz de Economía del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, y de contenido muy similar a la presentada en el Congreso de los Diputados recientemente, ha sido aprobada con el apoyo de CIU, BNG y UPN.
Del mismo modo, la moción de los populares aprobada por la mayoría del Senado pide también al Gobierno “cambiar el régimen de pago del IVA (de devengo a caja) para que los autónomos y las PYMES no paguen el IVA por las facturas que no hayan sido cobradas”. En tercer lugar, la moción solicita “establecer el tipo superreducido (4%) para las actividades turísticas”.
Por último, también se insta al Ejecutivo del PSOE a “establecer el tipo reducido del IVA a determinados servicios intensivos en mano de obra como los de pintura, fontanería, electricidad y carpintería para fomentar el consumo, ampliar bases de recaudación, y desincentivar la economía sumergida”.
El portavoz de Economía del GPP en el Senado, José Manuel Barreiro, que ha sido el encargado de defender esta moción del PP, ha avisado sobre los riesgos que la proyectada subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) producirá en la política económica diseñada por el Ejecutivo para salir de la crisis.
EL GOBIERNO TIENE QUE RECTIFICAR SU POLITICA ECONOMICA
En este sentido, el parlamentario gallego ha señalado que el Gobierno de España tiene que rectificar la política económica aplicada hasta la fecha para hacer frente a la crisis. “El fracaso de esta política ha provocado que haya más de cuatro millones de parados en nuestro país”, ha remarcado Barreiro, quien también ha recordado al Ejecutivo y a los senadores del PSOE que, de acuerdo con la mayoría de las previsiones, la economía española en el conjunto del 2010 seguirá en recesión, lo que supondrá una caída adicional de la actividad sobre la registrada en 2009.
Barreiro ha afirmado que el desempleo seguirá aumentando, previsiblemente hasta el 20% de tasa de paro, y el déficit público seguirá por encima del 10%. “El fuerte incremento del paro, el agravamiento del déficit público, y la persistencia de la recesión entre otros, está provocando que la imagen internacional de nuestro país esté cada día más deteriorada”, ha dicho el portavoz económico de los populares en el Senado.
Así también, Barreiro ha avisado acerca de que los grandes problemas que han atenazado a la economía en 2009, que son la destrucción de empleo, la falta de crédito al sector privado, la falta de competitividad y la mayor crisis fiscal de nuestra historia van a continuar de acuerdo con todas las previsiones, y la política del Gobierno no hace nada para corregirlos.