Madrid, 17 de marzo de 2010.- El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario Popular, el diputado lucense Joaquín García Díez, se ha puesto hoy a disposición de los pescadores de la caballa (xarda), que han sido recibidos por la mesa de portavoces de la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ante la negativa de la Ministra del Medio Marino, Elena Espinosa, a recibirlos para valorar la situación del cierre de la pesquería de la caballa para 2010 para las modalidades de cerco y anzuelo.
En la reunión con los representantes de las Cofradías de País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, García Díez recordó que el PP ya ha solicitado la comparecencia de la ministra Espinosa en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, trasmitió a los pescadores su preocupación por la situación que atraviesa el colectivo y se comprometió a intentar mediar en lo posible para buscar una solución.
“Lamentablemente _dijo_ dado como se ha tramitado la orden que regula esta pesquería, que se ha visto sometida a constantes retrasos y correcciones y que se hizo sin tener en cuenta la opinión de otras administraciones, el resultado final, la paralización de la flota tras el agotamiento de la cuota asignada, no nos ha sorprendido, aunque lo lamentamos por el sector”.
García Diez ha aprovechado la presencia de los portavoces de los restantes Grupos Parlamentarios para presentar una serie de propuestas tendentes a paliar la falta de actividad de estas flotas, a garantizar una mejor cuota para el 2011 y a que la cuota disponible no se vea sometida a una pesca sin tregua. Según anunció, ”todas estas propuestas conformarán una proposición no de ley” que se presentará de forma inmediata.
Para el portavoz Popular de Pesca, esta PNL contendrá medidas que permitirán incrementar la cuota de caballa mediante la disposición de la no utilizada por otros países comunitarios.
Además, se instará al Gobierno a mantener el presupuesto del Ministerio de MAMRYM para la atención a la flota de cerco afectada por la veda de la anchoa, asegurando así su sostenibilidad.
Finalmente, se propondrá disponer de los necesarios informes científicos de los organismos españoles que permitan negociar incrementos futuros de TAC y contrastar los informes de ICES para la UE, sin aceptar nunca intercambios a la baja de caballa con otros países.
García Díez, en su primera intervención en la reunión, quiso manifestar sus quejas a la presidenta de la Comisión, la Sr. Trujillo, por no haber recibido a la totalidad de la comitiva desplazada a Madrid en representación de la flota de cerco y anzuelo, ya que sólo se aceptó recibir a los presidentes de las cofradías y no a los secretarios, a pesar de que en la solicitud formal que presentaron en su día los representantes del sector indicaban exactamente el número de personas que asistirían a la reunión. A esta protesta se sumaron varios de los presidentes de cofradías presentes, que anunciaron el envío de un escrito con su protesta formal. “No es de recibo que en la casa de todos se cierre la puerta a personas desplazadas desde distintos rincones de España que vienen a plantear sus justas reivindicaciones”, afirmó García Díez.