Partido Popular de Lugo

El PP cuestiona el papel del Gobierno en la venta de Ebro-Puleva y pregunta al Ejecutivo si puede garantizar a los ganaderos el nivel actual de recogida de leche

Madrid, 17 de marzo de 2010.– La diputada popular Olga Iglesias Fontal, portavoz adjunta de Agricultura, ha preguntado hoy al secretario de Estado de Medio Rural y Medio Marino, Josep Puxeu, si el Gobierno está en condiciones de garantizar a los ganaderos españoles el nivel actual de recogida de leche y ha criticado al Gobierno por haber desaprovechado la venta de Ebro-Puleva, una empresa en la que poseía una participación significativa, para intentar favorecer la creación de un gran grupo lácteo nacional competitivo a nivel internacional, sobre todo en medio de una situación de crisis como la actual.

Iglesias Fontal, en su intervención en la Comisión de Medio Rural del Congreso de los Diputados, afirmó compartir el temor de los ganaderos españoles de que las decisiones del Gobierno contribuyan a acentuar la brecha existente entre la leche que se produce y la que se consume. Según dijo, “en España se consumen en torno a los 9 millones de Tm de leche y se producen únicamente 6,2 millones de Tm, y con este nuevo escenario empresarial que ustedes están apoyando los ganaderos españoles temen que esta diferencia se acentúe”.

La diputada lucense transmitió al secretario de Estado el miedo de los ganaderos españoles a que las empresas de capital foráneo introduzcan en España leche procedente de sus excedentes de producción. “Tienen miedo de que España se convierta, aún más si cabe, en el sumidero de leche de Europa, lo que incrementaría el desequilibrio entre consumo y producción de leche”, señaló.

Olga Iglesias, que advirtió que el PP era consciente de que estamos en un libre mercado donde la compra-venta de empresas responde a criterios empresariales, afirmó, no obstante, que no le convencía el papel que había jugado el Gobierno en este tema. “Un papel _dijo_ cada vez más debilitado en la defensa de los intereses de nuestros ganaderos. Con lo que a ustedes les gusta la intervención, ahí tenemos la subida del IVA, ahora juegan a liberales”.

La portavoz adjunta de Agricultura recordó que los costes de producción están en torno a los 0,33 €/kg de leche y las retribuciones al ganadero en torno a 0,29 €/kg de leche. “El sector no está estancado, está en caída libre, las pérdidas rondan a todas y cada una de las granjas y el Gobierno no hace nada por solucionarlo. Ante esta situación no valen medidas a medio plazo, se necesitan medidas tan inmediatas como aquel que lanza un salvavidas a un náufrago”, subrayó.

Finalmente, Olga Iglesias propuso un reto al secretario de Estado: “Ante la pérdida de eficacia del sistema de cuotas, ¿no sería más útil para el ganadero que fuese el propio sector el que controlase su producción, y el Estado tuviese un papel de respaldo activo a la producción? Piénsenlo”, sentenció.