Madrid, 10 de marzo 2010.– Los senadores gallegos del PP han reprochado al PSOE que haya prohibido la promoción del vino, así como del resto de bebidas con un nivel inferior a los 20 grados, como el cava, la cerveza y sidra.
El Partido Popular defendió, en el trámite de la Ley General de Comunicación Audiovisual, hoy en el Senado, que se suprima el apartado ‘d’ del artículo 18, porque, en su opinión, “perjudica gravemente al sector vitivinícola y cervecero”, lo que chocó con la negativa socialista a apoyar al sector del vino y las bebidas de menor graduación.
El artículo 18 de la Ley, relativo a las comunicaciones comerciales prohibidas en cualquiera de sus formas, en su apartado ‘d’, dice textualmente que queda prohibida “la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20:30 horas y las 06:00 del día siguiente, salvo que esta publicad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir”.
Según los populares, el texto del Gobierno de Rodríguez Zapatero perjudica a uno de los sectores más importantes de la economía española y ha resaltado la importancia que tiene la producción de vino en todas las Comunidades Autónomas.
En su opinión, “no se puede comparar el consumo del vino, la cerveza, el cava o la sidra, con las bebidas alcohólicas de fuerte graduación” y ha resaltado que estos productos, siempre que se consuman con moderación, forman parte de la dieta mediterránea.
Además, el Partido Popular ha explicado que la Directiva de la Unión Europea que ha motivado la elaboración de este Proyecto de Ley de Comunicación Audiovisual, no contiene ningún punto que haga alusión a esta prohibición.