Madrid, 6 de marzo de 2010.- La senadora popular lucense Carmen Gueimunde, preocupada tras las declaraciones del ministro de Fomento, José Blanco, que ha proclamado su intención de sustituir el AVE del Cantábrico por un FEVE que circularía a 160 Km/h, quiere que el Gobierno explique, en el Senado, cuáles son sus intenciones exactas.
Para Gueimunde, que reclama al Ejecutivo de Zapatero que aclare cuáles han sido las razones que han llevado al Ministerio a renunciar al AVE del Cantábrico, esta infraestructura era necesaria para potenciar la cornisa Norte con eficaces comunicaciones con el resto de España, por lo que si los mariñanos deben renunciar a ella deben saber si el Gobierno está dispuesto a garantizar la previsión de una infraestructura ferroviaria similar al AVE del Cantábrico que contemplaba hasta ahora en el PEIT “incluso en el caso de que el estudio de viabilidad que está preparando no responda a los objetivos planteados por el Ministerio de Fomento”.
Los populares saben que Fomento está preparando un estudio que definirá los principales puntos de demanda de la zona, así como una valoración económica del proyecto, pero Gueimunde espera que estos resultados no condicionen la infraestructura que finalmente Fomento diseñe.
El PP exige saber qué horizonte maneja FEVE para la ejecución de este proyecto en el caso de que se realice y si existe una cuantía económica estimada para su realización.
Por todo ello, la senadora popular pregunta cuándo presentará el Gobierno el estudio de viabilidad que está realizando y si existe previsión económica en los PGE para este proyecto. De ser así, Gueimunde quiere que el Gobierno explique con cargo a qué partida piensa imputar los gastos.
La licitación del proyecto de viabilidad, que contempla la duplicación de la velocidad punta en el recorrido de vía estrecha entre Ferrol y Santander, acaba de salir a concurso y la idea de Fomento pasa, según se desprende de las manifestaciones que se conocen, por aprovechar la infraestructura existente.
Gueimunde recuerda que dada la complejidad del trazado los propios técnicos de Fomento han hablado de que resultaría difícil utilizar el sinuoso vial actual para construir variantes que mejoren los registros de velocidad hasta duplicarlos, por lo que el PP reclama al Ejecutivo que aclare qué pasará si finalmente los estudios demuestran que ésta solución no es viable.
La senadora popular recuerda, además, que el director general de FEVE, Amador Robles, manifestó su rechazo al AVE del Cantábrico por considerarlo un infraestructura «que haría una cicatriz en el territorio» aparte de suponer «una inversión espectacular para no parar en ningun sitio». Gueimunde se pregunta si acaso el desdoblamiento de la línea Ferrol- Santander no implicará también «una cicatriz en el territorio» y entiende que “éste, claramente, es un tema de prioridades, que para el Partido Popular cuando gobernaba sí lo era y hoy, como reconoce Fomento, no lo es para el Gobierno de Zapatero”.
Lo que no estamos es dispuestos a renuncian al AVE para que luego también nos quedemos sin FEVE”, sentencia Gueimunde.