Partido Popular de Lugo

El PP reclama en el Congreso que se licite de modo inmediato la redacción del proyecto de trazado y construcción de la autovía Ourense-Ponferrada A-76

Madrid, 24 de febrero de 2010.- El Grupo Parlamentario Popular (GPP) en el Congreso, a propuesta de los diputados nacionales del PP por Ourense y Lugo, Celso Delgado, Ana Belén Vázquez, Joaquín García Díez y Olga Iglesias; y del diputado nacional y alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha presentado una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que licite, de modo inmediato, la redacción del proyecto de trazado y construcción de la autovía entre Ourense y Ponferrada, la A-76.

Los populares reclaman al Ejecutivo, además, la consideración como prioritaria de esta autovía en la nueva  programación que prepara el Minsiterio de Fomento, así como que se asegure su financiación, ya que la A-76, incluida en el PEIT, es imprescindible para la vertebración de la Galicia interior y constituye un tercer acceso de gran capacidad desde Galicia hacía Castilla-León (además de la A-6 y la A-52).

Tras la reunión celebrada en O Barco de Valdeorras el pasado 22 de enero, en la que se constituyó un grupo permanente de trabajo para la defensa y reivindicación de la A-76, los diputados nacionales del PP por Ourense, Lugo y Ponferrada han continuado ya, con la presentación de esta PNL, su labor de seguimiento.

Los diputados por Ourense Celso Delgado y Ana Belén Vázquez recuerdan que, en la actualidad, la comunicación viaria entre Ourense- Monforte de Lemos- Quiroga-A Rúa- O Barco de Valdeorras y Ponferrada se realiza por la carretera nacional N-120, que, pese a las recientes obras de ampliación mediante carriles de adelantamiento, está muy saturada y  no da el servicio de calidad que merecen los ciudadanos.  

Los populares lamentan que, a pesar de la importancia de esta infraestructura, el Gobierno le haya dedicado en los últimos años unas consignaciones presupuestarias ridículas, muchas de las cuales ni siquiera se han ejecutado. En 2007, por ejemplo, el Ejecutivo dejó sin ejecutar 689.127,00 euros, es decir, el 74,89% del presupuesto consignado; y en 2008 se consignaron un total de 680.000 euros para las dos provincias de Galicia, y 120.000 euros para la provincia de León, en total 800.000 euros, pero el ejercicio acabó con todas las inversiones perdidas. 

Delgado, Vázquez, García Díez, Iglesias y López Riesco desconocen el grado de ejecución de los 300.000 € consignados en 2009 para la A-76, pero dado el escaso compromiso presupuestario del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para 2010, que sólo llega a un millón de euros en el conjunto de las tres provincias afectadas, los populares temen que el Gobierno siga condenando a esta infraestructura al olvido.

Los diputados por Lugo, Joaquín García Díez y Olga Iglesias, subrayan que el PP no está dispuesto a que el Gobierno socialista demore por más tiempo este proyecto, ya que el Ministerio de Fomento adjudicó el 22 de diciembre de 2005 la redacción del estudio informativo a una empresa de ingeniería y tardó casi tres años en que se aprobara provisionalmente dicho estudio. Aún hoy está sin resolver la fase de respuesta a las alegaciones presentadas en el trámite de información al público, que se inició con la publicación en el BOE de 5 de septiembre de 2008.

Tras la respuesta del Ministerio de Fomento a las múltiples alegaciones efectuadas cuando se conozca el trazado elegido, habrá que esperar a que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino emita la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, que dará paso a la aprobación definitiva del estudio informativo. Entonces se licitará la contratación de una asistencia técnica para la redacción del Proyecto de Trazado y Construcción y, una vez aprobado éste, permitirá la correspondiente licitación y adjudicación de las obras.

Para el diputado nacional por León Carlos López Riesco, alcalde de Ponferrada, “el Gobierno socialista no tiene ningún interés en agilizar este proyecto, pero nosotros, desde el PP, vamos a convertir el impulso a esta infraestructura en un objetivo prioritario de nuestra acción política”. Según asegura, “se trata de una vía cuya longitud es de 125 km., y el volumen de inversión que se estima en más de 1.109,8 millones de euros, lo que da una idea de su importancia”.