Partido Popular de Lugo

El PP critica que el Gobierno haya perdido cinco años para abordar la reforma del régimen fiscal de las comunidades de montes vecinales en mano común

Madrid 23 de febrero de 2010.El Grupo Parlamentario Popular ha defendido hoy, en el Pleno del Congreso, una reforma “en profundidad” del régimen fiscal de las comunidades de montes vecinales en mano común que solvente los principales problemas de estas entidades.

Para el diputado popular Joaquín García Díez, que ha defendido la toma en consideración de una Proposición de Ley del BNG, la reforma que se plantee debería ser más ambiciosa y solucionar cuestiones como la falta de un Plan Sectorial de Contabilidad que acabe con una tributación por cantidades superiores al resultado obtenido realmente, la inexistencia de una partida de gastos para los gastos de difícil justificación, y finalmente, los problemas derivados de la reinversión de grandes ingresos, aunque estos últimos se solucionaron con la reforma legislativa de 5 de junio de 2007.

El diputado lucense criticó que el Gobierno hubiese perdido cinco años para reformar el régimen fiscal de las comunidades de montes vecinales en mano común y recordó que si el Ejecutivo de Zapatero hubiera cumplido el mandato de la Cámara Baja  hoy no se estaría debatiendo el mismo tema.

El texto aprobado en 2005 y que el Gobierno no ha cumplido decía:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a estudiar en el año 2005 las peculiaridades de los montes vecinales en mano común, a efectos de determinar el régimen fiscal que le deba ser de aplicación. A estos efectos, el Gobierno articulará un proceso de diálogo con las organizaciones representativas de las Comunidades vecinales en mano común, y analizará específicamente tanto el tributo al que deben estar sujetos estos aprovechamientos como las posibilidades que existen, en cada caso, de eximir de tributación las cantidades dedicadas a la conservación, mejora y protección de estos montes, así como las inversiones destinadas a servicios públicos de interés social. A la vista de estas cuestiones, el Gobierno, en el marco de la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, procurará que se aplique a los montes vecinales en mano común el régimen que resulte más equitativo».

Para García Díez, “hay que abordar en profundidad este asunto, pero con medidas como las que hoy nos trae el grupo proponente no podemos pretender pasar de dobles imposiciones a ninguna, no podemos pretender eximir sin más justificación. Lo que es necesario es una reflexión en profundidad sobre nuestro marco legislativo, y de manera muy especial sobre la Ley de Montes y en el RDL 4/2004 por el que se regula el Régimen de las comunidades titulares de montes vecinales en mano común”.

El diputado popular subrayó que el texto de la Proposición de Ley que hoy se debatió generaba algunas dudas. En el articulo primero de la PL se pide la introducción de este tipo de comunidades entre aquellas sociedades exentas parcialmente del Impuesto: Si bien es cierto que, pese a haber resultado favorable hasta hoy, la regulación de este tipo de sociedades es muy susceptible de mejora, la inclusión de estas comunidades entre aquellas parcialmente exentas del impuesto, que son en su mayoría entidades e instituciones sin ánimo de lucro, cuanto menos nos genera serias dudas. Dudas sobre la conveniencia de eximir de tributación rentas efectivamente generadas, y dudas técnicas sobre el efecto que esta modificación tendrá si, como se propone, se combina con la eliminación del régimen fiscal en vigor.

Para García Díez, la redacción actual deja también serias dudas sobre el efecto final de la fiscalidad de las rentas por aquellas actividades que no cumplan con su objeto social o finalidad específica, ya que, derogado el régimen actual, no podrían beneficiarse de la posibilidad de deducirse los gastos para fines sociales.