Partido Popular de Lugo

García Díez traslada al Subdelegado del Gobierno en Lugo los problemas de la N-640

Madrid, 27 de enero 2010.  El diputado nacional popular Joaquín García Díez se ha reunido hoy con el Subdelegado del Gobierno en Lugo, el Sr. Vázquez Portomeñe, con el fin de trasladarle la necesidad de que el Ejecutivo agilice las obras de mejora de la N-640.

En julio de este año, el Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero respondió a García Díez que las obras estarían finalizadas en 2009, pero ha pasado el plazo y el Gobierno no ha cumplido lo prometido, por lo que los vecinos que circulan por ella a diario se encuentran con un firme que resulta intransitable en algunos puntos y que supone un verdadero peligro para la conducción.

El diputado nacional del PP trasladó a Vázquez Portomeñe las quejas del alcalde de Trabada, José Manuel Yañes Guinzo, que lleva meses intentando que las justas reivindicaciones de los vecinos de su comarca lleguen al Gobierno.

Los populares aseguran que el estado de conservación de la carretera N-640, en su tramo desde A Pontenova a Porto (Ribadeo), unos 20 kilómetros que discurren por los términos municipales de A Pontenova, San Tirso de Abres (Asturias), Trabada y Ribadeo, “es lamentable” y sostienen, además, que ha empeorado, si cabe, en estos últimos meses a consecuencia de la climatología adversa, con heladas, nieve y lluvias fecuentes.

El Gobierno no parece ser consciente de la situación, ya que en julio de este año, en una respuesta al diputado García Díez, el Ejecutivo socialista aseguraba textualmente que: “En la primera quincena de noviembre de 2008 se repararon todas las superficies deterioradas por las intensas lluvias acaecidas a finales de octubre y principios de noviembre. Desde entonces la carretera se encuentra en buenas condiciones de rodadura, estimando que se encuentra debidamente señalizada de acuerdo con la normativa vigente”.

Para García Díez, que agradeció el interés y la buena disposición del Subdelegado del Gobierno a la hora escuchar la situación real de la vía, el Gobierno “debe agilizar el proyecto existente para mejorar la N-640”. Según asegura, “las travesías de A Pontenova y Ría de Abres (Trabada), son una buena muestra de la situación del vial, con pavimento roto, encharcamiento de la vía, y una falta absoluta de señalización y medidas de protección para la población, (no existen semáforos de limitación de velocidad, paso de peatones, iluminación nocturna,etc)”.

Ya el alcalde de Trabada, José Manuel Yañes, ha denunciado en numerosas ocasiones que.concretamente en Ría deAbres (Trabada), “resulta una auténtica aventura incluso el uso de las aceras, ya que los viandantes llegan de vuelta a sus casas empapados como consecuencia de las balsas de agua sobre las que circulan los vehículos”. 

El PP no ve lógico que las obras de mejora de la N-640 no se hayan reanudado en todo el año 2009, ya que deberían estar finalizadas en el año 2008, y lamenta que el nuevo ministro de Fomento, el lucense José Blanco, no demuestre más sensibilidad hacia una infraestructura vital para la comarca.